PREMIUM  SOCIEDAD

Comienza la campaña veraniega contra incendios en Navarra: más de 700 efectivos los combatirán

Como novedad, el Gobierno foral ha destacado la compra de dos autobombas para renovar la flota de vehículos del Servicio de Bomberos.

Los bomberos de Navarra sofocan el incendio.
Los bomberos de Navarra sofocan el incendio.  

Este viernes ha comenzado la incorporación progresiva del personal que reforzará durante los próximos meses los parques de bomberos hasta alcanzar los más de 700 efectivos previstos en el dispositivo que ha diseñado el Gobierno de Navarra para la campaña estival de extinción de incendios forestales.

Concretamente, se cuenta con la plantilla ordinaria de los parques de bomberos, en torno a 350 efectivos, con otros 140 bomberos voluntarios y con 150 auxiliares contratados específicamente para la campaña, así como con 110 guardas forestales y ocho técnicos del Servicio de Montes.

En cuanto a las novedades, el Gobierno foral ha destacado la compra de dos autobombas para renovar la flota de vehículos del Servicio de Bomberos y la nueva organización de la brigada helitransportada, de tal modo que cuando se declare un incendio saldrán simultáneamente dos helicópteros con personal y capacidad para arrojar agua sobre el fuego.

Así se mejorará el primer ataque a los conatos de incendio con la intención de evitar que vayan a más, ha afirmado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Asimismo, se han realizado cambios en el calendario del personal contratado, tras llegar a un acuerdo con la parte sindical, con el objetivo de mejorar la participación de estos efectivos en grandes incendios que puedan prolongarse durante días.

INCORPORACIÓN EFECTIVOS Y MEDIOS MATERIALES

Este viernes se han incorporado los efectivos de refuerzo del parque de Tudela y parte de la brigada helitransportada, con base en Miluce (Pamplona). El 21 de junio se completará este equipo que combate los incendios desde el aire, se sumará la totalidad del personal de apoyo del parque de Peralta y se añadirán la mitad de los previstos en Cordovilla, Estella y Tafalla. Finalmente, el 1 de julio concluirá la incorporación del refuerzo de estos parques y se ampliará el personal de Lodosa y Sangüesa.

Estos efectivos serán retirados progresivamente durante el mes de septiembre. No obstante, si las condiciones climatológicas lo aconsejan, la campaña se podrá prolongar durante el tiempo que sea necesario.

En cuanto a los medios materiales, el Gobierno de Navarra contará con un avión de carga en tierra cedido por el Ministerio; con tres helicópteros; con 25 vehículos autobombas rurales, con una capacidad de 2.800 litros de agua; con 25 autobombas forestales, con la misma capacidad; con cinco vehículos cisterna, de 12.000 litros cada una; y con 54 vehículos para el transporte de personal.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local participará en la campaña con personal técnico que realice labores de apoyo y, en caso de incendios forestales importantes, aportará maquinaria forestal para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción.

EL VERANO DE 2015

El verano de 2015 fue el segundo con menos incendios y también el segundo con menor número de hectáreas quemadas de los últimos diez años. En concreto, se contabilizaron 362 incendios de vegetación y el fuego afectó a 197 hectáreas, muy lejos de las 635 de media quemadas en la última década.

De las casi 200 hectáreas que ardieron durante el pasado verano, la mayor parte correspondieron a terrenos agrícolas (129,82 has, el 65,6%) y las 67,89 restantes (el 34,4%) a superficie forestal. El 93,03% de los incendios se produjeron en las zonas media y sur de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la campaña veraniega contra incendios en Navarra: más de 700 efectivos los combatirán