PREMIUM  SOCIEDAD

La Caixa aporta 36.000 euros para ayudar a personas en riesgo de exclusión en Cintruénigo y Ciriza

La ayuda se dirige a dos proyectos impulsados en el ámbito rural por Médicos del Mundo y la Asociación Vida Cristiana,

La Obra Social La Caixa ha concedido 36.600 euros a dos proyectos impulsados en el ámbito rural por dos entidades sociales de Navarra, concretamente los que desarrollan en el ámbito rural Médicos del Mundo, en Cintruénigo, y la Asociación Vida Cristiana, en Ciriza.

Las actuaciones tienen como fin resolver situaciones que supongan exclusión social o conflicto familiar y, en el caso de Cintruénigo, mejorar la convivencia intercultural entre la población africana y la autóctona.

Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2016 tendrá como beneficiarios finales a 14.600 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes. De los 328 proyectos presentados han sido seleccionados 49 que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción sociolaboral; a la cohesión social e interculturalidad y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

 

CÓMO SE HAN SELECCIONADO LOS PROYECTOS

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
 

El proyecto de Médicos del Mundo en Cintruénigo recibirá 10.000 euros y beneficiará a unas 325 personas. La finalidad es mejorar la convivencia a través de un enfoque de interculturalidad entre la población africana y la población autóctona de Cintruénigo centrándose en la integración social de las mujeres de origen subsahariano residentes en el municipio mediante actividades formativas y actividades de sensibilización y fomento de la convivencia.

En el caso de la Asociación Vida Cristiana, el proyecto recibirá 26.600 euros y tendrá 120 beneficiarios directos. El objetivo general de la asociación es la atención a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social en cualquiera de sus formas. Se interviene de forma individualizada hasta lograr el abandono de las conductas marginales y la reinserción social completa y permanente. El único condicionante para el acceso a la intervención es que ésta se realice de forma voluntaria por parte de la persona interesada, quedando excluido cualquier otro condicionante de tipo económico, cultural o ideológico.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa aporta 36.000 euros para ayudar a personas en riesgo de exclusión en Cintruénigo y Ciriza