SOCIEDAD

Navarra entera se tiñe de luto en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus

Delegación del Gobierno, Ejecutivo, parlamentarios, municipios y personal del Palacio de Justicia se han sumado a las diferentes muestras de dolor.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el resto de miembros del Gobierno guardan un minuto de silencio con motivo del luto oficial de diez días aprobado por el Consejo de Ministros en memoria de los fallecidos a causa del COVID-19. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el resto de miembros del Gobierno guardan un minuto de silencio con motivo del luto oficial de diez días aprobado por el Consejo de Ministros en memoria de los fallecidos a causa del COVID-19. MIGUEL OSÉS  

Representantes del Gobierno y el Parlamento Foral, cuyas banderas ondean a media asta en señal de luto, han secundado este mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19, al que se han sumado los ciudadanos.

El acto fue convocado este martes con carácter extensivo por el Gobierno central para, ha dicho la presidenta de la comunidad, María Chivite, "permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas a causa del Covid-19 y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos”.

Una convocatoria que ha congregado a las puertas del Palacio de Navarra a los miembros del Gobierno foral y a parlamentarios de los diferentes grupos encabezados por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, así como a un grupo de ciudadanos.

Han asistido asimismo a este acto el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, y el senador navarro Koldo Martínez. 

De igual manera, el Ayuntamiento de Pamplona también ha mostrado desde este miércoles las banderas de todos sus edificios públicos a media asta en señal de luto por las víctimas del Covid-19 y se ha sumado al minuto de silencio convocado en su memoria.

Siguiendo lo establecido en el Gobierno de España y en el de Navarra, las banderas se mantendrán a media asta hasta las 00 horas del 6 de junio.

Asimismo, el Consistorio se ha sumado al minuto de silencio convocado en todo el país este mediodía por las víctimas de la pandemia y ha animado a los ciudadanos a hacer lo mismo desde el lugar en el que se encuentren.

En el caso de Pamplona estas iniciativas simbólicas se suman al crespón que muestran las banderas municipales desde el 22 de abril.

En esa fecha, por resolución de la Alcaldía de Pamplona, se decretó la situación de luto oficial “como testimonio del dolor de la ciudad ante los fallecimientos que se vienen produciendo como consecuencia de la propagación del virus coronavirus, en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia y en solidaridad con las familias y seres queridos”.

El crespón también está presente en las banderas del interior de la Casa Consistorial y la medida se trasladó gráficamente las redes sociales municipales. Los crespones, según determinaba la resolución, estarán presentes en la ciudad hasta el final del estado de alarma.

Asimismo, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también se ha sumado al minuto de silencio que la Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado en recuerdo y respeto a la memoria de los que se han ido.

También los jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y policías forales han participado en este homenaje a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.

Un homenaje que también se ha sido secundado por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El acto ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Delegación, y ha contado con la presencia del jefe superior de Policía Nacional de Navarra, Francisco López Canedo, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, y el delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete, además de personal de la Administración General del Estado en la Comunidad Foral. 

El luto nacional fue aprobado este pasado martes en Consejo de Ministros, ha comenzado a las 00.00h y se prolongará hasta las 00.00 horas del sábado 6 de junio.

Durante este periodo de diez días de luto oficial, el más largo de la historia democrática española, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en las representaciones y misiones españolas en el exterior. 

LUTO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra se ha unido este miércoles al luto oficial declarado por el Gobierno de España en memoria de los fallecidos por el Covid-19.

El rector, junto a otros miembros de la Junta de Gobierno y otros profesionales del centro académico se han concentrado delante del edificio Central del centro académico para mostrar su solidaridad con un minuto de silencio.

La bandera de este edificio también ondeará durante los días de luto oficial a media asta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entera se tiñe de luto en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus