SOCIEDAD

Navarra se transforma en Poniente: un videoclip mostrará sus fortalezas al estilo de 'Juego de Tronos'

La sintonía de la popular serie va a ser interpretada por la empresa navarra de músicos profesionales, Suakai.

Varios de los lugares en los que se ha grabado el videclip. SUAKAI
Varios de los lugares en los que se ha grabado el videclip. SUAKAI  

Suakai, la primera empresa de músicos profesionales de Navarra nacida en 2016 con el objetivo de llevar a escena espectáculos musicales de todo tipo, acaba de presentar su proyecto 'Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra – Juego de Tronos', un plan en el que llevan trabajando desde enero de 2017. 

El objetivo es la producción y difusión de un vídeo musical rodado en las diferentes localizaciones que conforman la ruta, diseñada años atrás por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra. Para ello se ha trabajado estrechamente con cada uno de los Ayuntamientos de los municipios implicados. El día 8 de noviembre el videoclip será presentado en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, a las 12 horas

Desde la empresa, han señalado que la producción audiovisual pretende dar a conocer "la diversidad y belleza" de las fortificaciones del antiguo Reino de Navarra que han pervivido hasta nuestros días, poniendo en valor la fuerza visual de los lugares más icónicos y desvelando, a su vez, el "encanto" de otros rincones no tan conocidos.

La parte musical del proyecto toma como referencia la conocida banda sonora de la famosa serie de televisión “Juego de Tronos”, sobre la cual se ha trabajado para incluir arreglos que dan como resultado una versión más personal y que adquiere nuevos matices. Para esta ocasión, Suakai ha creado una agrupación especial, compuesta por un guitarrista, dos violinistas, un violonchelista y tres percusionistas que han trabajado durante meses en la grabación de esta nueva versión.

LOS 11 LUGARES NAVARROS DE 'PONIENTE'

El proceso de selección de las localizaciones que aparecen en el vídeo se llevó a cabo a lo largo de la primavera de 2017. Suakai se puso en contacto con los ayuntamientos de cada municipio para explicarles el proyecto y pedir participación. La acogida resulto "realmente buena" y al plan se acabaron sumando un total de 11 municipios.

Estos lugares, que por sus características recuerdan a las ciudades y escenarios habituales de Juego de Tronos son, el Cerco Amurallado de Artajona, el Castillo de Amaiur de Baztán, el Castillo de Cortes, el Castillo de Javier, el Castillo de Marcilla, el Palacio Real de Olite, el Recinto Amurallado y la Ciudadela de Pamplona, el Castillo de Santacara, el Castillo de Tiebas, la Iglesia Fortaleza de Ujué y el Conjunto monumental de Viana.

MÚSICOS PROFESIONALES DETRÁS DE LA PARTITURA

Los músicos que han grabado en el vídeo son colaboradores habituales en Suakai, y participan en los distintos espectáculos y conciertos. Varios de ellos son profesionales que trabajan habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

La parte clásica se enriquece con elemento de percusión, tambores relacionados con la música tradicional, dada la naturaleza del arreglo musical. Varios de los percusionistas que participan en el clip trabajan en diferentes grupos específicos de percusión, desde batucadas hasta percusión étnica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se transforma en Poniente: un videoclip mostrará sus fortalezas al estilo de 'Juego de Tronos'