• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

Los trabajadores de TRW reclaman ante el juez que se anule el ERE de 123 despidos

Los sindicatos reclaman que se declare nulo el ERE y alegan que se vulneró el derecho a huelga y libertad sindical.

Concentración de los trabajadores de TRW a las puertas del juzgado en el inicio del juicio contra el expediente de extinción de contratos de la empresa. (1). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de los trabajadores de TRW a las puertas del juzgado en el inicio del juicio contra el expediente de extinción de contratos de la empresa. (1). IÑIGO ALZUGARAY

Decenas de trabajadores de TRW en Landaben se han concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia en Pamplona para reclamar la nulidad del expediente de regulación de empleo con 123 despidos, de los que ya se han materializado 101.

La concentración ha tenido lugar minutos antes de que dé comienzo el juicio por el recurso presentado por los sindicatos para reclamar que se declare nulo el ERE.

El presidente del comité de empresa, Josi Álvarez, ha señalado en declaraciones a los medios que "desde la plantilla ya dijimos que íbamos a ir a todos los estamentos que pudiéramos para llevar esta injusticia". "Estamos aquí como bien decidió la plantilla, esperamos con ilusión este día y esperemos que pronto se pueda resolver este conflicto que hemos denunciado desde un principio como injusto. Esperemos que tenga la mejor solución posible, que sería que se declare nulo el expediente", ha indicado.

LOS ABOGADOS CREEN QUE SE VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA

Los letrados de los sindicatos han cuestionado el procedimiento seguido por la empresa para aprobar el ERE con 123 despidos. Han afirmado que la compañía "vulneró" la libertad sindical y el derecho de huelga, y trató de "condicionar" la negociación con el comité de empresa advirtiendo individualmente por carta a los trabajadores de que era necesario tomar medidas o de lo contrario se podría llegar al cierre de la planta. Asimismo, han afirmado que "no existen" razones económicas que justifiquen el ERE, dado que TRW es una empresa con beneficios.

El letrado del comité de empresa ha acusado a la dirección de "ocultar" en su momento a la representación sindical su "decisión consciente de armar un despido colectivo" y ha advertido de que una vez arrancado el proceso de negociación la empresa remitió cartas individualmente a los trabajadores, señalando que había que tomar decisiones o de lo contrario podría llegar el cierre de la fábrica, algo que el abogado ha interpretado como "un intento de condicionar la acción colectiva del comité".

Asimismo, el letrado ha considerado que la empresa vulneró el derecho de huelga programando una sobreproducción en los meses en los que preveía que se produciría el conflicto laboral. "En diciembre de 2015 la empresa contrató 72 trabajadores. Esta sobrecontratación conecta con que influyó como una medida previa para mediatizar el derecho de huelga", ha indicado.

El letrado de CCOO ha considerado que no se ha respetado la libertad sindical en este proceso porque "no ha existido un criterio de buena fe en la negociación" con los representantes sindicales. "La negociación del convenio se ve totalmente alterada por la introducción de un ERE", ha añadido. También ha considerado que se "vulneró el derecho de huelga".

En términos similares ha hablado el letrado de UGT, que ha dicho que se ha vulnerado la libertad sindical, algo que ha argumentado en el hecho de que la compañía enviara "cartas individuales a los trabajadores, demostrando que su voluntad es la de puentear y saltarse a la torera el recorrido normal de las representación sindical".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de TRW reclaman ante el juez que se anule el ERE de 123 despidos