• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:23

 

 
 

INVESTIGACIÓN

Navarra "lidera la primera ayuda del Gobierno de España" para paliar las pérdidas en centros tecnológicos

El 'empujón' económico busca evitar el debilitamiento del sistema navarro de innovación

Personal sanitario trabaja en el laboratorio de Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova donde hay pacientes infectados con el virus, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 24 de abril de 2020.

24 ABRIL 2020;COVID19;CORONAVIRUS;EPIDEMIA;PANDEMIA;HOSPITAL VILANOVA;VALENCIA

24/4/2020
Personal sanitario trabaja en el laboratorio de Covid-19. ARCHIVO

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha resuelto la primera convocatoria de ayudas en todo el país, dotada con 1,1 millones, para paliar las pérdidas que la covid ha causado en los centros tecnológicos al reducirse la contratación por servicios de I+D.

El consejero Juan Cruz Cigudosa ha destacado que con esta medida “se busca evitar el debilitamiento" del sistema navarro de innovación, "sin perjuicio de futuras actuaciones en este mismo ámbito en próximos ejercicios presupuestarios según la evolución de los marcos económicos e industriales”.

Y ha añadido que con esta convocatoria “Navarra lidera la primera ayuda para mantener el tejido innovador y de centros tecnológicos de todo el Estado” y cubre el 81% de la pérdida de actividad de transferencia de conocimiento de los centros debida a la COVID-19.

Se trata por tanto, ha dicho, de una acción que "supone una ampliación del plan de choque presentado en junio y cuyas medidas ya han sido llevadas a cabo, siguiendo la filosofía de invertir más cuando más se necesita”.

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha obtenido 174.023 euros (el 16% del total); el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) 316.078 euros (29%); el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) 190.811 euros (17%); la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica (NAITEC) 367.464 euros (33%); y el Centro Tecnológico L’Urederra 51.621euros (5%).

Los resultados de la investigación realizada en los centros tecnológicos se transfieren a las empresas a través de la contratación de servicios especializados de I+D, por lo que estos contratos son la clase de servicios que definen la actividad económica especializada de los centros tecnológicos.

Sin embargo con la crisis económica derivada de la pandemia este tipo de proyectos ha sufrido una paralización por parte de muchas empresas, que han centrado sus esfuerzos en su propia supervivencia.

Por ello, destaca el Gobierno de Navarra, "el objetivo de estas ayudas, pioneras en todo el país, es paliar la pérdida de contratos por proyectos de I+D por parte de empresas y garantizar su viabilidad, el mantenimiento del conocimiento y el empleo altamente cualificado".

Además, se pretende "evitar que personas especializadas en transferir conocimiento se diluyan dentro del centro tecnológico en otras actividades o incluso sean despedidas, perdiendo así un activo fundamental en el desarrollo de una actividad económica innovadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra "lidera la primera ayuda del Gobierno de España" para paliar las pérdidas en centros tecnológicos