• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 07:48

 

 
 

SALUD

Navarra, fuera del 'rojo oscuro': una de las pocas CCAA que se libraría del confinamiento de la UE

El proyecto, desgranado por la presidenta Ursula von der Leyen, supondría poner fin a los viajes, salvo causas excepcionales, para todos los residentes de las zonas afectadas.

Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA
Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA

Doce comunidades autónomas están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comisión Europea ha fijado como umbral para limitar los viajes entre regiones y países de la UE, aunque Navarra quedaría por debajo de ese límite..

La media de España también sobrepasa ese umbral y se sitúa, según el informe de este lunes del Ministerio de Sanidad, en 884.

Ante el alto riesgo de expansión de la pandemia con la llegada de las nuevas variantes más contagiosas, la Comisión Europea ha propuesto que se eviten los viajes con origen o destino en zonas con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La Comisión defiende un endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación del virus y emplaza a los Estados miembros a que desincentiven los viajes no esenciales hasta que mejore la situación.

La incidencia acumulada -se considera alto riesgo por encima de 250- supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248).

También por encima de 500 están Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Baleares (689), Cataluña (639) y Ceuta (515).

Quedarían por debajo de ese umbral Asturias (494), Navarra (471), País Vasco (457), Cantabria (411) y Canarias (189). 

SEMÁFORO COVID

"La situación en Europa, con las nuevas variantes, nos lleva a tomar decisiones difíciles pero necesarias", ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras aprobar el proyecto que podría volver a poner a Europa en una situación similar a la vivida durante la primera ola de Covid-19, allá por el mes de marzo y abril.

De esta manera, la Comisión Europea añade una nueva categoría a su ya conocido 'semáforo' de la Covid-19. Ahora, el rojo oscuro queda reservado para aquellas zonas que presenten una incidencia acumulada de más de 500 casos en los últimos 14 días

El texto señala que "los Estados miembros deberán disuadir con fuerza los viajes no esenciales desde y hacia las áreas clasificadas como rojo oscuro". Tan sólo los trabajadores transfronterizos en servicios esenciales podrán cruzar las fronteras.

De igual modo, se insta a que si alguien de alguna zona con alta incidencia tiene que viajar por obligación a otro lugar, se le ofrezca la posibilidad de hacer un test y guardar cuarentena obligatoria a la llegada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, fuera del 'rojo oscuro': una de las pocas CCAA que se libraría del confinamiento de la UE