SOCIEDAD

Lekaroz acogerá en 2018 el congreso nacional de parálisis cerebral que organiza anualmente Aspace

Más de 40 personas de Aspace Navarra han acudido este fin de semana al congreso celebrado en Madrid, donde han recogido el testigo.

La delegación de Aspace Navarra que ha participado en el congreso nacional de parálisis cerebral celeberado en Madrid. Foto: ASPACE
La delegación de Aspace Navarra que ha participado en el congreso nacional de parálisis cerebral celeberado en Madrid. Foto: ASPACE  

Este fin de semana se han congregado más de 500 personas de diferentes entidades de Aspace de toda España en el VII Congreso Nacional de la Parálisis Cerebral que ha tenido lugar en Madrid, bajo el lema #Atréveteaconocerme. En el encuentro, los delegados de Navarra han recogido el testigo para celebrar el próximo congreso de 2018 en Lekaroz.

El acto inaugural ha corrido a cargo de Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, que ha destacado “la importancia que tienen estos encuentros para hacernos cada vez más visibles en la sociedad” y a partir de ahí se ha dejado paso a las diferentes conferencias y ponencias en la que los protagonistas han sido las personas con parálisis cerebral.

En diversos talleres, se ha puesto a debate temas como la participación social de las personas con parálisis cerebral en las diferentes etapas de la vida (etapa infantil, adulta y vejez); la sobreprotección o las redes de ciudadanía activa que están logrando que la inserción de las personas con parálisis cerebral en la sociedad sea cada vez mayor…

También han tenido lugar una serie de talleres divido en tres temáticas muy importantes: tratamientos y terapias, tecnología al servicio de las personas y autodeterminación desde la infancia.

LAS PROPUESTAS NAVARRAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO

Desde Aspace Navarra, que ha movilizado a más de 40 personas este fin de semana a Madrid, se han presentado dos proyectos, Aspace Chef, que pertenece a la temática de “tecnología al servicio de las personas”, y por otro lado, Soñ-arte, dentro del taller de autodeterminación desde la infancia.

Aspace Chef, un proyecto de Confederación Aspace y Fundación Vodafone, presentado por Manuel Grafulla y Teresa Tirapu como participante del proyecto y logopeda respectivamente, se ha centrado en dar a conocer cómo a través de la comida se puede evolucionar tecnológicamente. Por un lado, porque es un proyecto en el que intervienen entidades Aspace de diferentes comunidades autónomas y la comunicación ha tenido que ser vía tecnológica, y por otro lado, debido a todos los avances tecnológicos que se han ido consiguiendo para que fuesen los propias personas con parálisis cerebral quienes realizasen las recetas.

En el caso de autodeterminación desde la infancia,  el proyecto Soñ-arte, expuesto por Ana Valencia, directora del colegio Virgen de Orreaga de Aspace Navarra,  se ha centrado más en aprender a escuchar esos pequeños grandes sueños de los más pequeños que son los que realmente les hacen felices y llevarlos a cabo.

En el acto de clausura se ha homenajeado la figura de Jaume Marí, presidente de Confederación que falleció el pasado mes de abril, y como final de las jornadas, el director general de Aspace Navarra ha recogido el relevo, anunciando que el año que viene el VIII Congreso Nacional de la Parálisis Cerebral se celebrará en Lekaroz como homenaje a las entidades que trabajan en los entornos rurales  para resaltar el derecho de las personas a vivir en sus lugares de origen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lekaroz acogerá en 2018 el congreso nacional de parálisis cerebral que organiza anualmente Aspace