• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Las universidades navarras ofrecerán 27 cursos de verano este año con precios "más accesibles"

La lección inaugural de la nueva edición será el 6 de junio en el Condestable de Pamplona y la clausura el 30 de septiembre.

Presentación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras en el Palacio del Condestable(8). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras en el Palacio del Condestable. IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 27 actividades conforman la XVI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, una programación para la que este año el Gobierno foral ha recuperado una partida de 100.000 euros, lo que ha posibilitado que los precios de matrícula "se hayan estandarizado y sean más accesibles".

Así lo ha destacado el consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza, en el acto de presentación de la XVI edición de los cursos, en el que ha puesto en valor el "esfuerzo financiero" realizado por el Ejecutivo con la recuperación de esta partida, así como "la apuesta estratégica por la extensión universitaria y la presencia del euskera".

Junto a Mendoza han participado en el acto de presentación de la edición de este año, celebrado en el Palacio de Condestable, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; la concejala de Educación, Juventud y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas; la vicerrectora de Proyección Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo; la directora del Centro Asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué; y el director del centro asociado de la UNED en Tudela, Luis J. Fernández.

Los cursos de esta edición se han organizado en torno a cuatro diferentes escuelas del conocimiento: Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, y Ciencias de la Salud.

ABANICO DE TEMAS

En palabras del consejero Mendoza, los casi 30 cursos y conferencias abarcan de esta manera "todas las áreas del conocimiento y posibilitan su acceso al conjunto de la sociedad". Entre los temas que se abordarán en las actividades programadas, ha citado, por ejemplo, los modelos de participación ciudadana, la convivencia de lenguas, las claves de la gestión cultural, los debates sobre salud, la educación en emociones o un taller de astronomía.

Como novedad respecto a las últimas ediciones, ha resaltado, el euskera "estará presente tanto en la campaña institucional como en los propios cursos". El objetivo, según ha dicho el consejero, es "ir aumentando la programación en esta lengua en sucesivas ediciones".

La lección inaugural de los cursos de verano será el día 6 de junio en el Palacio del Condestable y la clausura el 30 de septiembre.

Entre las novedades de esta edición, el consejero también ha resaltado "la recuperación de una partida de 100.000 euros para la organización de los cursos, con lo que todas las actividades están financiadas íntegramente por el Departamento de Educación a través de cuatro convenios de colaboración, lo que ha posibilitado una estandarización de los precios de matrícula, que será de 0, 15 o 30 euros, según la duración".

CONDESTABLE Y CIVIVOX

Mendoza ha destacado que, si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra, son fruto del trabajo conjunto de las dos universidades de la comunidad, los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, y el propio departamento.

El Ayuntamiento de Pamplona, al igual que en ediciones anteriores, colabora en la organización de los cursos de verano a través de la cesión de espacios, como el Palacio del Condestable y el resto de la red de Civivox.

El Ayuntamiento de Tudela, por su parte, ha colaborado con el centro de la UNED en la capital ribera, y se han sumado nuevos espacios, como el Museo de Navarra o el Archivo, gracias a la colaboración del Departamento de Cultura.

El proceso de matrícula lo gestionan las dos universidades, UPNA y UN, y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. Las actividades serán de dos tipos: cursos y conferencias. Estas últimas tendrán una duración menor a las diez horas lectivas y no pueden convalidarse por créditos de extensión universitaria. Los cursos se han organizado en módulos de 0,5 créditos.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las universidades navarras ofrecerán 27 cursos de verano este año con precios "más accesibles"