• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

TRÁFICO

La policía controlará los pasos de peatones para evitar más atropellos en Navarra

Siete de las 44 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en Navarra durante el año pasado fueron viandantes.

Policía Foral atiende a los peatones en Corella. GN.

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra han comenzado este lunes una campaña especial de tráfico centrada en la seguridad de los peatones y que se prolongará hasta este próximo domingo, 27 de septiembre.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y los controles se efectuarán tanto en vías urbanas como interurbanas. En las primeras, los agentes prestarán especial atención a la vigilancia de los pasos de peatones, independientemente de que estén o no regulados por semáforos.

Por su parte, en las vías interurbanas se vigilará que los vehículos guarden las distancias de seguridad necesarias y que los peatones adopten las medidas preventivas establecidas (circulación uno tras otro, por el arcén izquierdo y provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado en horas nocturnas), según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Cabe recordar que 7 de las 44 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en Navarra durante el año pasado eran peatones. Según la Dirección General de Interior, la responsabilidad en este tipo de accidentes se reparte a partes iguales entre las imprudencias que cometen los peatones y las que realizan los conductores.

En lo que se refiere a Pamplona, el 53% de los 17 peatones que resultaron heridos graves o fallecidos en accidentes de tráfico durante 2014 cruzaban un paso de peatones, el 18% transitaban por la acera y el 12% cruzaba la calle fuera de los pasos habilitados.

Desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial se señala que "curiosamente, el peatón suele ser consciente de los riesgos e imprudencias que comete atreviéndose a sortear los vehículos parados o que circulan a poca velocidad" cuando cruza una calle o carretera. Además, se añade que "ha existido cierta tolerancia con este tipo de infracciones por parte de todos los sujetos que intervienen en la seguridad vial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía controlará los pasos de peatones para evitar más atropellos en Navarra