PREMIUM  HACIENDA

Las Haciendas de Navarra y Álava firman un convenio de información contra el fraude fiscal

Se completan los acuerdos con las tres diputaciones vascas, ampliando así la colaboración que se mantiene con las de Bizkaia y Gipuzkoa.

El director gerente de la Hacienda Navarra, Luis Esáin, y diputado alavés de Hacienda y Finanzas, José Luis Cimiano. EP
El director gerente de la Hacienda Navarra, Luis Esáin, y diputado alavés de Hacienda y Finanzas, José Luis Cimiano. EP  

La Hacienda Tributaria de Navarra y la Diputación Foral de Álava han firmado en Vitoria un convenio que les permitirá intercambiar información tributaria con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y mejorar la recaudación de impuestos como el IVA y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Los encargados de firmar el convenio han sido el director gerente de la Hacienda Navarra, Luis Esáin, y diputado alavés de Hacienda y Finanzas, José Luis Cimiano. Gracias al convenio, Navarra y Álava podrán compartir un "sistema estable y recíproco" de intercambio de información fiscal, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, el personal técnico podrá acceder a la base de datos de la otra institución para mejorar la gestión y comprobar el pago de impuestos por parte de personas físicas, personas autónomas y empresas. Además, el acuerdo facilitará las gestiones de las personas contribuyentes que se ven obligadas a realizar determinadas operaciones entre ambos territorios.

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin, se ha mostrado satisfecho con la firma de este convenio en virtud del cual "ambos territorios van a poder intercambiar información para mejorar la atención a los contribuyentes y ser más eficaces en la lucha contra el fraude, un objetivo prioritario en las sociedades modernas".

Esáin ha destacado, además, que con esta firma se completan los acuerdos con las tres Diputaciones vascas, "ampliando así la colaboración que ya se mantenía desde 2014 con las de Bizkaia y Gipuzkoa".

Para controlar el fraude fiscal, Hacienda de Navarra también ha firmado en los últimos años varios convenios de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el Ayuntamiento de Pamplona y con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Pamplona, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Haciendas de Navarra y Álava firman un convenio de información contra el fraude fiscal