SOCIEDAD

Navarra y 'la Caixa' estrechan lazos con la firma de un acuerdo de colaboración social y cultural

El acuerdo contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa".

La presidenta Uxue Barkos y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, firman un acuerdo marco de colaboración en materia de acción social y cultural. IÑIGO ALZUGARAY.
La presidenta Uxue Barkos y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, firman un acuerdo marco de colaboración en materia de acción social y cultural. IÑIGO ALZUGARAY.  

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, han firmado un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural, por el que la entidad aportará 14 millones de euros en 2018.

A la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, han asistido también Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Rafael Chueca, director corporativo de territorio y centros de la Fundación Bancaria "la Caixa"; e Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social "la Caixa" en Navarra.

"Hoy reforzamos una vez más nuestro compromiso con Navarra. Nuestro objetivo, al lado del Gobierno navarro, es llegar cada día a más personas de esta comunidad. Incrementamos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan", ha declarado Giró.

Como "muy positivo" ha sido considerado este apoyo y esta colaboración por Barkos, quien ha indicado que, a través de los diferentes marcos de colaboración entre ambas instituciones, se propicia el desarrollo de proyectos que "permiten mejorar las condiciones de vida de algunos de los colectivos más castigados y vulnerables" de la Comunidad Foral.

Según informa la Caixa en un comunicado, entre los objetivos básicos destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además el acuerdo contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Entre los proyectos prioritarios se encuentra el programa Incorpora que se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo. En 2017 se facilitaron 487 puestos de trabajo en Navarra gracias a la colaboración de 197 empresas del territorio.

Por su parte, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Navarra ha llegado a 485 pacientes y 727 familiares durante 2017.

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Se realizaron 139 actividades, en las que participaron 2.687 mayores.

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. El grupo "la Caixa" cuenta con 559 pisos sociales en la Comunidad Foral.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social "la Caixa" destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de "la Caixa" impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, fueron 499 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,6 millones de euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura, "la Caixa" impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Navarra, también impulsa conciertos y representaciones musicales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y 'la Caixa' estrechan lazos con la firma de un acuerdo de colaboración social y cultural