PREMIUM  UPNA

La UPNA y Proyecto Hombre Navarra organizan una jornada técnica sobre adicciones

La jornada técnica irá dirigida a profesionales de los ámbitos social y sanitario con motivo del XXV aniversario de Proyecto Hombre Navarra.

La UPNA y Proyecto Hombre Navarra organizan una jornada técnica sobre adicciones. Foto /EFE
La UPNA y Proyecto Hombre Navarra organizan una jornada técnica sobre adicciones. Foto /EFE  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) será el escenario el próximo 19 de mayo de una jornada técnica sobre las adicciones dirigidas, sobre todo, a profesionales de los ámbitos social y sanitario con motivo del XXV aniversario de Proyecto Hombre Navarra. El encuentro, con entrada gratuita previa inscripción, servirá para analizar el panorama actual de las dependencias, su tratamiento y la gestión de los recursos asistenciales.

La jornada, que tendrá lugar en horario de mañana y tarde en el aula 04 del edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, se titula 'Hacia una visión integral e integradora de las adicciones'. Está organizada por la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Proyecto Hombre Navarra y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social la Caixa, según ha informado la UPNA en un comunicado.

Durante el encuentro, se analizarán cuestiones como la relación de las adicciones con la violencia y con la transculturalidad, las nuevas formas de apostar y los nuevos riesgos que conlleva este tipo de juegos, la justicia ante la drogodependencia, la intervención sociofamiliar durante los tratamientos y lo social en el abordaje de los usos de las drogas.

Entre los ponentes, figuran expertos del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, la Red de Salud Mental de Álava, el Departamento de Salud del Ejecutivo foral, la administración de justicia en Navarra, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo y Fitero, el Centro Penitenciario de Pamplona, el Ayuntamiento de la capital navarra y la Fundación Xilema, además de la Fundación Proyecto Hombre y la Universidad Pública de Navarra.

JORNADA RETRANSMITIDA EN DIRECTO

En estos 25 años, la Fundación Proyecto Hombre Navarra, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las adicciones con 40 profesionales y 65 personas voluntarias, ha realizado 6.517 admisiones a tratamiento en sus diferentes programas, que corresponden a 4.457 personas diferentes.

Dos tercios de quienes demandan tratamiento presentan problemas con el alcohol; más de la mitad, con la cocaína; prácticamente la mitad, con el cannabis; y un tercio, con las anfetaminas, según los criterios diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicados por los profesionales de esta entidad, que ya están detectando a personas muy jóvenes que sufren dificultades con el juego.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA y Proyecto Hombre Navarra organizan una jornada técnica sobre adicciones