PREMIUM  EDUCACIÓN

¿Cuántos deberes pueden aguantar los niños? Un debate de la UPNA aborda la polémica cuestión

El Departamento de Psicología y Pedagogía ha organizado para este miércoles, 14 de septiembre, una charla sobre la utilidad de los deberes escolares.

Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY  

El Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para este miércoles, 14 de septiembre, una charla-debate sobre la utilidad de los deberes escolares.

La conferencia, con entrada libre, correrá a cargo de Jaime Funes Artiaga, psicólogo, educador, periodista y autor de un libro sobre la materia, y se iniciará a las 17 horas en el aula 4 del edificio de El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona.

La charla, en la que también participarán los profesores de la UPNA Pablo Sotés Ruiz y Alfonso Arteaga Olleta, servirá asimismo para presentar el libro 'Hartos de los deberes de nuestros hijos. Queremos ayudarles a aprender', escrito por el propio Funes, que aborda cuestiones como si los citados deberes responden al aprendizaje que se espera de los alumnos y si es posible un modelo de escuela que prescinda de ellos.

La obra, publicada por Ediciones Lectio, se hace eco de las voces surgidas en los últimos meses, así como de los informes de la OCDE, que señalan que los deberes agravan las desigualdades sociales y las diferencias en los resultados entre estudiantes, porque hace depender una parte del éxito académico de la ayuda familiar, no siempre disponible.

Además, a juicio del autor, se corre el riesgo de dejar a los niños sin infancia a causa de la sobreabundancia de tareas que se les asignan para hacer en casa. "Sólo se aprende después de haber sentido el deseo de saber y los deberes tienen que ser propuestas para que la vida sea aprendizaje y el aprendizaje tenga que ver con la vida", afirma el autor.

FUNES, EL AUTOR DEL LIBRO 'HARTOS DE LOS DEBERES DE NUESTROS HIJOS'

Jaime Funes (Calatayud, Zaragoza, 1947) ha dedicado gran parte de su vida profesional a los adolescentes y jóvenes y a sus dificultades sociales. En el mundo de la educación, ha estado implicado en la renovación pedagógica, las escuelas de la pedagogía activa, los centros de secundaria y los equipos de asesoramiento psicopedagógico.

Fue, entre 2004 y 2007, defensor de los derechos de la infancia en la institución catalana del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo). Ha escrito diversas obras que reflexionan sobre el mundo de la infancia y la adolescencia y la responsabilidad educativa de los adultos. Es autor de los blogs http://jaumefunesa.blogspot.com.es/ y http://jaumefunes.wordpress.com/ y de la web de divulgación y debate www.jaumefunes.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuántos deberes pueden aguantar los niños? Un debate de la UPNA aborda la polémica cuestión