• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La UCI de la Clínica Universitaria se protege frente a virus y bacterias con cobre antimicrobiano

Se trata de la primera experiencia en nuestro país de implantación de cobre en objetos de uso cotidiano en un hospital.

La Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
La Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

La Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha reforzado la protección frente a los virus y bacterias que se contagian por contacto manual con la instalación de objetos elaborados con cobre antimicrobiano.

Según ha afirmado la CUN en un comunicado, se trata de la primera experiencia en nuestro país de implantación de cobre en objetos de uso cotidiano en un hospital tales como los carros auxiliares, los teclados de los ordenadores, las barras de las camas, las mesas sobrecamas, los tiradores de las cajoneras o los botones de operación de las puertas correderas de las habitaciones.

El cobre antimicrobiano es un conjunto de materiales- cobre y sus aleaciones- con eficacia probada en distintas experiencias y estudios realizados en Estados Unidos, Reino Unido y otros países en la prevención contra el contagio de enfermedades causadas por virus y bacterias que se propagan con el contacto manual. Según estos estudios y experimentos, el cobre antimicrobiano reduce en más de un 80% el riesgo de contagio de virus y bacterias, y en casi un 60% en lo que se refiere a las infecciones nosocomiales (las que se contraen en los hospitales).

Según explica Diego García Carvajal, Director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, "la utilización de cobre antimicrobiano es una medida complementaria a las rutinas habituales de prevención contra las infecciones de los hospitales, que contribuye a aumentar la seguridad de los pacientes y sus acompañantes, así como del personal que trabaja en estas instalaciones".

Por su parte, el Dr. Francisco Guillén, Director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, y secretario de la SEMPSPH (Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Publica e Higiene), señala que "el entorno del paciente constituye un reservorio para los microorganismos multirresistentes". "Además del lavado de manos es fundamental tomar medidas preventivas para impedir la supervivencia de los microrganismos. Las aleaciones de cobre se han usado en los catéteres para prevenir infecciones. La utilización de cobre antimicrobiano en el entorno del paciente puede reducir la transmisión de infecciones. Los teclados de ordenador de los hospitales son también una fuente importante de contaminación microbiológica. Se han introducido en nuestra UCI, teclados de ordenador con aleaciones de cobre antimicrobiano que reducirán la contaminación cruzada", ha declarado.

Desde que en marzo de 2008 la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) registrara las propiedades antimicrobianas del cobre y sus aleaciones, estos metales se están utilizando en más de 170 instalaciones en todo el mundo no sólo de uso sanitario sino en lugares que registran un gran tránsito de personas como aeropuertos, metros, colegios o residencias de ancianos. La primera instalación de cobre antimicrobiano en un recinto sanitario se realizó en la clínica Ochiai en Japón en 2009. En nuestro país, los hospitales de Vall d`Hebrón (Barcelona, en su Unidad de Fibrosis Quística) y Hospital de Ceuta (en la UCI) también se benefician desde 2013 de las propiedades anti patógenas del cobre antimicrobiano al igual que lo hace desde finales del año pasado la Clínica Universitaria de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UCI de la Clínica Universitaria se protege frente a virus y bacterias con cobre antimicrobiano