• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:08
 
 

SALUD MENTAL

La Red de Salud Mental atiendió entre enero y agosto a 19.977 pacientes

Cerca del 25% de las patologías son trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes.

La Red de Salud Mental atiende entre enero y agosto a 19.977 pacientes. EFE
La Red de Salud Mental atiende entre enero y agosto a 19.977 pacientes. EFE

La Red de Salud Mental atendió entre enero y agosto de 2015 a un total de 19.977 pacientes, con un total de 92.544 consultas especializadas, de las que 35.264 corresponden a profesionales de psiquiatría, 21.444 de psicología, 29.018 de enfermería, 4.356 de trabajo social, y 2.452 a otros perfiles profesionales.

Los mayores porcentajes corresponden a pacientes de entre 35 y 55 años, y casi una cuarta parte presentan patologías relacionadas con trastornos relacionados con la ansiedad, secundarios a situaciones estresantes (5.268), seguidos por los trastornos del humor (afectivos), con 3.578; y esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, con 2.056 casos.

En cuanto a los ingresos en los diferentes centros de la red, en total se produjeron 1.479, de los que 717 lo fueron en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica; 529 en Hospitales de Día; 63 en clínicas de rehabilitación; 72 en la Unidad de Media Estancia; y 98 en comunidades terapéuticas.

Se calcula que hasta un 30% de la población está sometida a factores de riesgo para su salud mental. Junto a la Red de Salud Mental, Atención Primaria atiende problemas de salud mental que afectan cada año a aproximadamente un 18% de la población en Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Precisamente este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo' con el que "frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuícios".

Paralelamente a esta idea, el Departamento de Salud se ha marcado como un objetivo superar la atención centrada en lo asistencial y avanzar hacia una visión más integral de la salud mental, que refuerce aspectos como la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y su discapacidad y la normalización asistencial de las personas afectadas.

Así en el ámbito de la prevención y promoción de la Salud Mental, el Gobierno de Navarra ha destinado en 2015 alrededor de 50.000 euros para la realización de diversas actividades por parte de entidades locales, instituciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, como programas de prevención en el consumo de drogas, talleres de autoayuda, autoestima y crecimiento personal, prevención de la salud mental en colectivos de riesgo (mujeres en desempleo, inmigrantes, adolescentes), gestión del estrés en trabajadores, etc).

Además, ha añadido el Ejecutivo, se considera importante fomentar la implicación e integración de los profesionales sanitarios en las actividades preventivas que se organizan en cada centro asistencial, haciendo hincapié en la colaboración con diversas asociaciones y en la realización y participación en acciones y campañas de divulgación que fomenten la integración y la eliminación de estigmas, como la promovida por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales 'La integración es la mejor respuesta'.

LA RED DE SALUD MENTAL DE NAVARRA

Red de Salud Mental de Navarra es una red integral de servicios públicos dependientes del SNS cuya misión es promover la salud mental, prevenir los trastornos mentales y prestar asistencia sanitaria especializada de calidad en salud mental a las personas con trastorno mental con carácter multidisciplinar. Además, contribuye a la docencia pregrado y posgrado, formación continuada y a la investigación en el área de su especialidad.

La componen algo más de 600 profesionales, distribuidos en 27 equipos diferentes de trabajo asistencial, de los que once son centros de Salud Mental, (diez generales -Ansoáin, Burlada, Buztintxuri, Casco viejo, Milagrosa, Ermitagaña, San Juan, Estella, Tafalla y Tudela- y uno para la atención infanto-juvenil); siete hospitales de día (3 para atención de mayores de 17 años y menores de 65, tres monográficos bien por el tramo de edad que atienden o por la patología - infanto-juvenil, psicogeriátrico y trastornos adictivos-, y un programa estructurado de Estimulación Cognitiva); una clínica y programa de rehabilitación; cuatro unidades de hospitalización breve (tres en el CHN y una en Tudela); una unidad de Hospitalización de Media Estancia, concertada con la Clínica Padre Menni; y tres comunidades terapéuticas.

Además de estos recursos, de carácter directamente asistencial, como apoyo de la red se encuentran las unidades residenciales San Francisco Javier y los recursos sociosanitarios y sociales del Programa de Atención al Trastorno Mental Grave coordinados con el Departamento de Desarrollo Social; una sección de Farmacia, un equipo de mantenimiento y otro de dirección de administración.

Se cuenta asimismo con las aportaciones de las diversas asociaciones de pacientes, familiares y profesionales.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Red de Salud Mental atiendió entre enero y agosto a 19.977 pacientes