• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:28

 

 
 

TUDELA

La fiesta en paz: disminuyen las peleas y denuncias penales en Tudela durante Santa Ana

La Policía Foral ha recepcionado un 10% menos de denuncias y a lo largo de la semana ha detenido a un total de nueve personas.

Un momento del cohete de fietas de Tudela.
Un momento del cohete de fietas de Tudela.

La Policía Foral ha recibido en su Oficina de Atención Policial un total de 36 denuncias penales durante las fiestas de Santa Ana de Tudela. Entre ellas, 26 se corresponden con delitos y otras 10 se consideran delitos leves.

Destacan los delitos contra el patrimonio (10 hurtos, cuatro robos con fuerza, tres hurtos en interior de vehículo), seis denuncias por daños cinco por lesiones. Respecto a 2015 supone una disminución del 10% de denuncias, dato que la Policía Foral ha considerado "positivo".

De las investigaciones sobre las denuncias recepcionadas se han practicado nueve detenciones, cuatro realizados por la Policía Municipal, y dos imputaciones, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Cinco personas han sido detenidas por lesiones, dos por atentando y resistencia, una persona por malos tratos y otra por quebrantamiento de medida judicial; mientras que las imputaciones son por hurto y por lesiones. Supone respecto a 2015 tres detenidos más y siete imputados menos.

28 DENUNCIAS POR DROGA, SEGURIDAD CIUDADANA...

Asimismo, se han interpuesto 28 denuncias administrativas: siete por consumo y tenencia de drogas, otras siete por infracciones a la LO 4/2015 de Seguridad Ciudadana, tres contra Ordenanzas Municipales y otras once denuncias.

A falta de los datos que puedan incluirse en lo que resta del último día de fiestas, la Policía Foral ha destacado, en relación al dispositivo especial de fiestas, la disminución de peleas en un 75%, habiendo pasado de 20 a 5.

La Policía Foral ha resaltado que "sin duda es un éxito para colectivos sociales y hosteleros, que se comprometieron en una reunión con el Ayuntamiento y las policías actuantes en activar un plan para evitar delitos de lesiones que empañaban el ambiente festivo".

SEGURIDAD VIAL

En cuanto a la seguridad vial, los detenidos e imputados han pasado de dos a tres. En concreto, se ha detenido a una persona por carecer de permiso de conducir y ha habido dos imputados, por superar tasa de alcohol y por colaboración necesaria para conducir sin permiso.

Se han realizado 1.554 alcoholemias, de las cuales ocho han sido positivas (0,5%); 16 pruebas de drogas en conductores, seis positivas (37%); y se ha registrado un accidente de tráfico leve, con resultado de daños materiales.

Respecto al año anterior se han realizado 50 pruebas más del alcohol, aumentado en cuatro los positivos, y se han efectuado ocho pruebas de drogas menos, disminuyendo en 10 los positivos.

JUEGO Y ESPECTÁCULOS

En cuanto a las actuaciones realizadas por la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral se han controlado un total de nueve festejos entre corridas y encierros. Han sido 53 las reses controladas en calidad de delegado de la autoridad y se han interpuesto cinco denuncias en aplicación del Reglamento Taurino por tapar la salida y picar alrededor de la res.

Estos datos se trasladan al máximo responsable de la Junta Local de Seguridad, el alcalde de Tudela, con el fin de que se realice desde ese órgano competente una valoración más global con la información que aporten el resto de cuerpos de seguridad en su ámbito de actuación, ha explicado la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiesta en paz: disminuyen las peleas y denuncias penales en Tudela durante Santa Ana