• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:52

 

 
 

SOCIEDAD

Mujeres contra la Violencia Sexista convoca una marcha contra las agresiones y asesinatos

La manifestación saldrá desde la plaza del Castillo de Pamplona este miércoles a las 20 horas.

Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.
Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha convocado para este miércoles a las 20 horas una manifestación que saldrá desde la plaza del Castillo de Pamplona, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Sexista.

La marcha, con el lema 'La lucha feminista nos avala. Indarkeria sexistaren aurrean tinko (firmes contra la violencia sexista)', buscar seguir "manifestando una repulsa clara y contundente ante las agresiones y asesinatos de mujeres".

Teresa Zabalegui, coordinadora de la plataforma convocante, ha explicado en una rueda de prensa que es necesario "seguir denunciando que las políticas que se realizan desde las instituciones para supuestamente solucionar el problema siguen siendo irrelevantes e insuficientes". "Se habla mucho de la violencia contra las mujeres, pero no se combate como debiera", ha advertido.

Así, ha señalado que "de nada nos sirven las buenas intenciones ni los discursos vacíos, no queremos ver a políticos y políticas encabezando manifestaciones para quedar bien de cara a la ciudadanía". "Queremos que estén en sus despachos, coordinando las medidas necesarias y acciones concretas que erradiquen de una vez por todas el problema. Pero eso no ocurrirá mientras no asuman que la violencia machista pertenece al ámbito público y que tiene que ser una cuestión prioritaria en la agenda política", ha añadido.

DESARROLLO DE LA LEY FORAL

En este sentido, ha considerado que la ley foral para actuar contra la violencia a las mujeres "se tiene que desarrollar para que sea efectiva" y ha afirmado que hasta ahora "no se han dictado planes integrales ni sectoriales que permitan llevar a la práctica las medidas genéricas que contempla, ni un presupuesto adecuado para que puedan aplicarse las medidas que recoge".

Teresa Zabalegui ha defendido además que es necesario elaborar "un verdadero plan de igualdad obligatorio en todos los centros educativos" que permita trabajar "de forma transversal y coeducativa en todas las etapas de la enseñanza".

Finalmente, Zabalegui ha exigido "respeto y legitimidad para el movimiento feminista", y ha indicado que "no necesitamos la aprobación ni la tutela de nadie, nuestros actos nos avalan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mujeres contra la Violencia Sexista convoca una marcha contra las agresiones y asesinatos