POBREZA

En Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión

La Plataforma de Entidades Sociales critica esta situación, que "ha coincidido en el tiempo con un incremento del 13% de millonarios".

Indigente durmiendo en la calle.
Indigente durmiendo en la calle.  

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha alertado de que en Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión y 40.000 que sufren una situación de pobreza severa. Una cifra que en el conjunto de España asciende a los 13 millones. "Una situación que ha coincidido en el tiempo con un incremento del 13% en el número de personas millonarias", han criticado.

La plataforma ha celebrado este sábado varios actos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza bajo el lema 'Contra la riqueza que empobrece, actúa'. En un comunicado, la PES han reprochado la persistencia de situaciones de pobreza y de desigualdad en la sociedad que "no son justificables ni evitables" y cuya resolución es una "cuestión de voluntad política y ciudadana".

Durante la jornada se ha criticado también las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la firma de un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que "favorece los intereses de las grandes empresas transnacionales en detrimento de los pequeños productores y comerciales, de los consumidores y de la ciudadanía en general". Además, se ha destacado, también, la firma el pasado mes de septiembre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 que "por primera vez, reconocen que la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y el medioambiente van de la mano, que la desigualdad entre países es un problema central que hay que abordar de manera urgente".

La PES ha reivindicado "un nuevo modelo económico y social" que busque "el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas". Además, han exigido "que se garantice el Estado de Bienestar y los Derechos Humanos de todas las personas, que los estados adopten compromisos que vinculen la política fiscal con las obligaciones de derechos humanos" y que "las políticas sean coherentes y consecuentes con los compromisos constitucionales" poniendo a "las personas por encima de los beneficios económicos y de las multinacionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión