• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:04

 

 
 

DOMUND 2015

El Domund 2015 vuelve a poner a prueba la solidaridad de los navarros

Se celebra durante el domingo y el año pasado se recaudaron 1,2 millones de euros, un 15 % más que el año anterior.

La Iglesia navarra celebrará el Domund 2015 bajo el lema 'Misioneros de la Misericordia'.
La Iglesia navarra celebrará el Domund 2015 bajo el lema 'Misioneros de la Misericordia'.

La Iglesia navarra celebrará el domingo el Domund 2015, una jornada de apoyo a las misiones que este año se desarrollará bajo el lema 'Misioneros de la Misericordia' y con la que un año más se busca recaudar fondos para ayudar a los miles de misioneros repartidos por el mundo.

En la colecta del año pasado se recaudaron en la Comunidad foral 1.275.000 euros, lo que supuso un 15 por ciento más que el año anterior, una cifra que constata la "solidaridad" de los ciudadanos navarros.

Así lo ha destacado el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para presentar la celebración del Domund 2015 y en la que ha estado acompañado por el delegado de Misiones, José María Aícua, y los misioneros navarros Javier Serna, Milagros Sanz y Celestino Aos.

Francisco Pérez ha resaltado que España, con 13.000, es la nación que más misioneros tiene repartidos por distintos países del mundo. De ellos, 1.030 son navarros y se están dedicando a ayudar en "tierras a veces conflictivas, en ambientes hostiles, de hambre y desnutrición".

El arzobispo también se ha referido al lema elegido para el Domund de este año, 'Misioneros de la Misericordia', y ha llamado a todos los ciudadanos a "vivir la misericordia", dado que "solamente cuando sabemos pedirnos perdón vivimos la paz".

"Si un amor verdadero no es capaz de perdonar es que no ama. Si de verdad queremos que Dios habite en nosotros hay que tener la capacidad de perdonar", ha afirmado.

Por todo esto, el arzobispo ha invitado a todos los miembros de la diócesis navarra a que sean "generosos" con los misioneros, como "siempre lo han sido", y ha esperado que desde la Comunidad foral se "siga ayudando a las misiones porque necesitan muchísimo, sobre todo cariño y afecto".

En este sentido, el delegado de Misiones, José María Aícua, ha resaltado que la jornada del Domund se caracteriza por tres aspectos. El primero de ellos, es una llamada a rezar y una llamada "al mundo entero para abrir el corazón a la presencia de Dios".

En segundo lugar, ha detallado, es "una llamada a los nuevos misioneros jóvenes, al relevo generacional" y finalmente "una llamada a la colaboración económica". "Es una llamada a ser altavoz de aquellos que no tienen voz y que necesitan ayuda material y espiritual", ha ensalzado.

"SE APRENDE LO QUE ES LA POBREZA, PERO TAMBIÉN LA FORTALEZA"

También han elogiado el papel de las misiones los tres misioneros navarros que han estado presentes en la comparecencia. En concreto, Celestino Aos, obispo misionero en Chile, ha puesto de relieve que cuando uno está trabajando en estos países "aprende de verdad lo que es la pobreza y la miseria, pero también la fortaleza de la gente y la solidaridad de mucha gente". "En la situación más complicada tenemos que ser los hombres y mujeres de la esperanza".

En este mismo sentido, Milagros Sanz, misionera navarra que lleva 49 años en Ruanda, ha remarcado que los ruandeses le hacen feliz y que le hacen sacar del corazón "lo mejor que Dios ha puesto en el él". "Recibimos de ellos mucho más de lo que nosotros podemos ayudarles. Mis objetivos no son ambiciosos, desde allí quiero dignificar la situación que viven", ha manifestado.

Finalmente, Javier Serna, que lleva 33 años como misionero en Venezuela, ha señalado que cada vez que viene a España se pregunta "de qué se quejan los ciudadanos, cuando aquí hay de todo, sobra todo y se desperdicia demasiado". "Ojalá pudiéramos tener en esos países un mínimo por ciento de lo que uno ve por la calle que sobra en esta sociedad que vive en abundancia", ha aseverado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Domund 2015 vuelve a poner a prueba la solidaridad de los navarros