• viernes, 25 de junio de 2021
  • Actualizado 12:49

 

 
 

CINE

La Filmoteca de Navarra proyecta 'Tierra de nadie', sobre un asesino de los GAL

Se trata de un documental sobre Paulo Figueiredo, un mercenario portugués que reconoce sus asesinatos con los GAL.

'Tierra de nadie', 2012
'Tierra de nadie', 2012

La Filmoteca de Navarra proyectará el próximo jueves 5 de noviembre, a las 20.00 horas, 'Terra nullius' ('Tierra de nadie', 2012), documental sobre las confesiones de Paulo Figueiredo, un mercenario portugués que reconoce abiertamente ante la cámara sus actividades y asesinatos en el País Vasco francés con los GAL.

Se ha preparado una sesión especial con la director del documental, Salomé Lamas, que atenderá un debate tras la proyección del largometraje. "Una película de confesiones extremas, pero que de fondo nos lleva a esa tierra de nadie donde el hombre se expresa en la mayor de sus honduras y contradicciones", han explicado desde el Festival Punto de Vista en un comunicado.

Lamas optó en su documental por realizar una película basada en el formato entrevista y sentó a Figueiredo en una silla con un fondo neutro negro en uno de los salones del palacio del Marqués de Pombal, en pleno centro de Lisboa. Con una puesta en escena minimalista y oscura, la directora se limitó a modificar la amplitud del plano en función de las declaraciones del mercenario, y a lanzar preguntas que el protagonista va respondiendo "sin que parezcan afectarle lo más mínimos detalles escabrosos de asesinatos cometidos en distintos países". "Así, se jacta de su peculiar ética del trabajo, justifica algunas de sus acciones y lanza una pregunta envenenada: ¿cuánto vale la vida de un hombre? Y responde él mismo, llegando a declarar lo que cobraba por cada asesinato para los GAL", explican sobre el film desde Punto de Vista. "Por su parte, la directora se limita a recoger esas reflexiones con toda su crudeza, sin juzgarlo y sin añadir documento alguno que demuestre o refute la veracidad de las palabras del entrevistado", añaden.

Salomé Lamas (Lisboa, 1987) es una de las cineastas independientes con más proyección de su país. Tiene estudios de cine en Lisboa, ampliados en Ámsterdam, y prepara una tesis doctoral en Coimbra. Es autoras de filmes como 'The Community' (2012), 'Encounters with Landscape 3x' (2012), 'VHS: Video Home System' (2010-2012), 'Theatrum Orbis Terrarum' (2013), 'Le Boudin' (2014), 'The Tower' (2015).

La proyección de 'Tierra de nadie' se enmarca en Foco Punto de Vista, un espacio del festival que acoge la presentación de películas de cine de no ficción actuales, procedentes de todo el mundo. Este ciclo programa una sesión mensual en Filmoteca de Navarra.

La sesión de 'Tierra de nadie' se celebrará el próximo jueves 5 de noviembre a las 20.00 horas, en versión original en portugués subtitulada en castellano. La directora, Salomé Lamas, protagonizará un coloquio posterior al pase. El precio de la sesión es de tres euros, dos euros con abono de 10 entradas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Filmoteca de Navarra proyecta 'Tierra de nadie', sobre un asesino de los GAL