• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:37

 

 
 

SOCIEDAD

La Federación de Municipios traslada al Parlamento sus líneas de trabajo

En cuanto a los proyectos que quieren abordar, han coincidido en la necesidad de abordar la reforma de Ley de Administración Local. 

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y la vicepresidenta, Raquel Garbayo y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. EP
El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y la vicepresidenta, Raquel Garbayo y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. EP

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y la vicepresidenta, Raquel Garbayo, han mantenido este viernes una reunión de trabajo con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, para mantener la primera toma de contacto tras ser elegidos en sus cargos, así como exponerle su proyecto de trabajo en la Federación para los próximos cuatro años.

Pablo Azcona le ha transmitido la intención de que a partir de ahora los pronunciamientos de la FNMC sobre la toma de medidas se realizarán "no solamente trasladando la información sobre el posicionamiento de la Federación respecto a determinados temas, sino que se acompañará con la motivación que ha llevado a la emisión del posicionamiento". "Para ello haremos llegar al Parlamento los informes internos que se emiten", ha puntualizado.

La vicepresidenta Raquel Garbayo ha matizado que "aunque la mayoría apoye las propuestas, es interesante que se haga constar también las discrepancias que haya habido".

En cuanto a los proyectos que quieren abordar, según ha explicado el Parlamento en un comunicado, tanto Azcona como Garbayo han coincidido en la necesidad de abordar la reforma de Ley de Administración Local. "Habrá que discutir mucho sobre el fondo, pero hay que hacerlo de forma consensuada", ha explicado el presidente de la FNMC.

Ya en la primera comisión de la ejecutiva se ha planteado la formación de un grupo interno que se encargue de preparar el proceso participativo. "Éste será el gran reto que tiene la FNMC, después de varios intentos nunca ha habido el consenso suficiente, y esperamos que se pueda hacer", ha dicho.

La presidenta del Parlamento ha coincidido con los representantes de la FNMC en que "es una necesidad ya que ha cambiado la situación de las localidades, concejos, mancomunidades, hay una necesidad de optimizar los servicios".

Tanto Azcona como Garbayo han coincidido asimismo en que los presupuestos de las entidades locales se han reducido en algunos casos hasta en un 50%, esto unido a las "exigencias en cuanto a la necesidad de tener remanentes que no pueden utilizarlo por la regla de gasto impuesta desde el Estado dificultan más la acometida de inversiones".

Desde la FNMC se pretende también reclamar que en la propuesta de modificación del Fondo de Haciendas locales, que prevé un incremento del IPC más 2 puntos, "se revise la fórmula con la que se distribuye, porque aunque vamos a aceptar como positivo el incremento, se necesita reformular esa distribución". "Hay localidades que han aumentado mucho su población y la formulación actual no resuelve estas situaciones", ha indicado Pablo Azcona.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación de Municipios traslada al Parlamento sus líneas de trabajo