SALUD

La epidemia de gripe asciende en Navarra entre escolares de 5 a 14 años

La tendencia general es el descenso, contabilizándose la última semana 194 casos por 100.000 habitantes.

Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.
Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.  

La epidemia de gripe mantiene su tendencia a la baja en Navarra, con un ligero descenso respecto a la semana anterior (de 194 casos por 100.000 habitantes a 166), si bien se ha registrado un incremento en el grupo de escolares de 5 a 14 años e igualmente mayor número de hospitalizaciones.

En concreto, en la semana 9 (del 29 de febrero al 6 de marzo), han sido diagnosticados 1.045 pacientes con síndrome gripal. La incidencia ha aumentado entre personas de 5 a 14 años y ha disminuido en los restantes grupos de edad. La incidencia ha aumentado en el área de Tudela, y ha descendido en las de Pamplona y Estella.

También se percibe un aumento del número de hospitalizaciones. En lo que va de temporada se han registrado 317 ingresos con confirmación de gripe, 26 de ellos en unidades de cuidados intensivos, y 13 han fallecido. Las complicaciones y hospitalizaciones por gripe pueden aparecer algunos días después del síndrome gripal, y tienden a ser más frecuentes en la segunda parte de la onda, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La vacuna está teniendo una efectividad moderada para prevenir casos confirmados de gripe. No obstante, es muy relevante por el elevado número de hospitalizaciones y defunciones que evita en personas mayores o con factores de riesgo. Continúa el predominio de gripe AH1N1 (79%) sobre la gripe B (21%).
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La epidemia de gripe asciende en Navarra entre escolares de 5 a 14 años