• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La empresa navarra de transportes Transbidasoa recibe el certificado de Huella de Carbono

El certificado permite conocer y controlar las emisiones de la organización y, por tanto, mejorar su credibilidad y competitividad.

De izda a decha; Emilio Flamarique, AENOR, José Antonio Mariezkurrena y Miguel Echezarreta , Transbidasoa, y el vicepresidente
De izda a decha; Emilio Flamarique, AENOR, José Antonio Mariezkurrena y Miguel Echezarreta , Transbidasoa, y el vicepresidente

La compañía de transporte de mercancía por carretera Transbidasoa S.A. ha recibido de manos del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el certificado de la Huella de Carbono concedido por AENOR, un documento que, entre otras ventajas, permite conocer y controlar las emisiones de la organización y, por tanto, mejorar su credibilidad y competitividad.

El acto de entrega se ha celebrado en el Departamento de Desarrollo Económico, con presencia de Jose Antonio Mariezkurrena y Miguel Echezarreta, presidente y director general de Transbidasoa respectivamente, y de Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra.

Este certificado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de Transbidasoa S.A., es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a raíz de sus actividades. El reconocimiento está basado en la Norma ISO 14064-1, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes.

Entre sus ventajas, permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y mejorar su competitividad. Asimismo, incrementa la credibilidad en el reporte a terceros (índices de sostenibilidad nacional e internacionales, como el registro español de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente o Carbon Disclosure Project, entre otros), y permite gestionar los riesgos de emisiones. En conjunto, AENOR ha concedido más de 200 certificados de Huella de Carbono a organizaciones, productos y eventos.

El vicepresidente Ayerdi ha recordado que la visión de desarrollo de Navarra se fundamenta en el desarrollo humano sostenible, que se resume en viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente. "Y esto no lo conseguiremos solos, sin el trabajo conjunto con el tejido empresarial del territorio", ha subrayado.

Transbidasoa S.A., fundada en el año 1976, centra su actividad en campos como el transporte nacional e internacional por carretera, servicios logísticos y almacenaje.

Con sede social en Lesaka, es una de las empresas más importantes de España en transporte de carga completa, y tiene también una destacada expansión internacional. Certificada desde el año 1998 en Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001, comenzó a cuantificar sus GEI por su arraigo en la zona y compromiso con el medio ambiente, incorporando el dióxido de carbono en su estrategia empresarial. Fue pionera en este tipo de acreditación en su sector. "Viabilidad y competitividad económica y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente tienen que ir de la mano", consideran en la empresa.

Emilio Flamarique, de AENOR, ha subrayado que el certificado demuestra que Transbidasoa "es una organización comprometida contra el cambio climático". "La medición y reducción de la Huella de Carbono no sólo tiene importancia desde el punto de vista ambiental y de posicionamiento en el mercado; adicionalmente, su adecuada gestión permite una reducción de costes a través de un uso de la energía y de los recursos más eficiente. Por tanto, la Huella de Carbono supone una oportunidad de mejora", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra de transportes Transbidasoa recibe el certificado de Huella de Carbono