• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:45

 

 
 

SOCIEDAD

La DO Navarra entre las denominaciones de vino con más presencia en la prensa de España

La Denominación de Origen Navarra ha alcanzado en el año 2015 el 2% de la información difundida sobre la cultura del vino.

Vino D.O.C. Rioja.
La Denominación de Origen Navarra ha alcanzado en el año 2015 el 2% de la información difundida sobre la cultura del vino.

La Denominación de Origen Navarra ha alcanzado en el año 2015 el 2% del total de la información difundida por la prensa española sobre la cultura del vino, porcentaje que iguala el total obtenido por las 52 denominaciones y zonas geográficas de elaboración del país con menos notoriedad mediática.

Así lo ha dado a conocer la consultora Castro Galiana en su Informe Anual sobre la Información del Vino, tras analizar 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas con control de difusión, en las que se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas.

La consultora ha destacado que "la información publicada está muy repartida territorialmente". Así, el 29% del total de la información de la DO, sus bodegas y marcas la difundieron los medios en Navarra, el 24% los de Madrid y el 17% los del País Vasco. Le siguen en cobertura los medios de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Las bodegas y las marcas de vino que más cobertura informativa recibieron de la prensa fueron las de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda; seguidas, en un segundo bloque, de Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y VT Castilla y León.

Miguel Torres (Penedés) ha sido la bodega con más presencia en prensa. De la DO Cava destacaron Freixenet, Codorníu y Juvé y Camps y de otras las DOs Priorat, Álvaro Palacios; de Jerez, González Byass, y de Ribera del Duero, Vega Sicilia.

De las 32 bodegas navarras que alcanzaron el pasado año una presencia significativa en prensa, destacaron Chivite / Gran Feudo, Príncipe de Viana y Baja Montaña / Fernando Chivite. Otras bodegas destacadas fueron, por orden alfabético, Artadi, Castillo de Mojardín, Finca Albret, Inurrieta, Pago de Cirsus, Marco Real, Nekeas y Ochoa.

Cinco cabeceras dieron una cobertura informativa muy alta a los vinos navarros; otras diez aportaron coberturas que cabe calificar de alta; 20 diarios y revistas de buena y otras 28 de aceptable.

Si se considera la superficie ocupada y la venta de ejemplares de diarios y revistas, el millar de informaciones del vino navarro publicadas en el año (la mayoría de ellas firmadas por 55 periodistas del país) representó un retorno de la inversión en comunicación estimado entre 500.000 y 600.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La DO Navarra entre las denominaciones de vino con más presencia en la prensa de España