• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

La vendimia comienza en Navarra con una previsión de crecimiento del 2,7%

La campaña comienza en Corella con la variedad de uva Moscatel de Grano Menudo

La Denominación de Origen Navarra ha comenzado la vendima en la zona de la Ribera Baja.

En la localidad de Corella este lunes se recogen las primeras uvas de Moscatel de Grano Menudo y está previsto, que en los próximas días se cosechen los chardonnays de Murchante o Cintruénigo, ha informado en un comunicado el Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Una de las principales características de la D.O. Navarra es que la vendimia se realiza de manera escalonada hasta que se generaliza en todo el mapa vitivinícola navarro, por las diferencias climáticas que existen entre las distintas zonas.

Según ha explicado el Consejo Regulador de la D.O. Navarra, la campaña de 2015 se ha iniciado con un ligero adelanto a la del año pasado en todas las variedades de uva.

Según los datos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, la Denominación de Origen Navarra se enfrenta a una cosecha de 77.673.164 millones de kilos de uva, lo que supondría un incremento del 2,7% respecto a 2014.

El aumento se debe principalmente "por el número de racimos y el buen cuajado que presenta en general el fruto de todas las variedades de uva", han destacado desde la D.O. Navarra.

"Todo hace presagiar que la nueva cosecha es de una gran calidad por el buen estado sanitario que muestra la uva y porque las distintas condiciones climáticas que se han producido a lo largo de todo su desarrollo vegetativo han sido óptimas", han asegurado desde el consejo regulador.

El año climático ha sido muy favorable debido a la reserva hídrica acumulada en el suelo durante el invierno y la primavera. Esta situación ha favorecido que el viñedo haya experimentado una buena evolución aunque el verano haya sido cálido y seco.

La Denominación de Origen Navarra está compuesta en la actualidad por cerca de 11.000 hectáreas de viñedo dividido en cinco zonas: Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Baja Montaña y Tierra Estella.

Las principales variedades que se producen para la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y las blancas: Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Malvasía y Garnacha Blanca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vendimia comienza en Navarra con una previsión de crecimiento del 2,7%