• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:10

 

 
 

MÚSICA

La Coral de Cámara de Navarra cierra su temporada de conciertos en Tudela con 'Zagalejo de Perlas'

La Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' de la Coral de Cámara de Navarra cierra hoy su 'Temporada Encantando 2015'. 

Coral de Cámara de Navarra.
Coral de Cámara de Navarra.

La Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' de la Coral de Cámara de Navarra cerrará este domingo su 'Temporada Encantando 2015' con su concierto 'Zagalejo de Perlas' en Tudela.

La representación tendrá lugar en la Iglesia Santa María Magdalena a las 19:30 horas, bajo la dirección de David Guindano y con Daniel Oyarzábal tocando el órgano. El concierto se repetirá dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Pamplona el lunes 28 de diciembre a las 20:00 horas en la Parroquia de San Lorenzo, ha informado la Coral de Cámara de Navarra en un comunicado.

'Zagalejo de Perlas' será un programa "que ahonda en la Música de Nacimiento y Pasión, en la Nueva España de la época del obispo navarro Juan de Palafox" con varias obras del portugués Gaspar Fernández (1566-1629), el malagueño Juan Gutierrez de Padilla (1590-1664) y el extremeño Hernando Franco (1532-1585).

De ellos se interpretarán obras para la Navidad en latín y también en biscayno (castellano hablado por euskaldunes en el XVI que definió todo un tipo de villancicos), nahuatl, negro (castellano hablado por los negros del Golfo de Guinea presentes en la Península) y castellano. En este último caso con textos extraídos del libro de poesía, 'Pastores de Belén' de Félix Lope de Vega y Carpio.

"Son las obras de Fernández de una gran vivacidad y de marcado caracter popular, muy característico de las obras en lenguas vernáculas de la época", explica David Guindano, director artístico del concierto. "Del segundo interpretaremos, con voces y órgano, alguna de sus espléndidas obras en latín de estilo renacentista clásico y excelente factura en la línea del barroco inicial de Gaspar Fernandez. Las obras de Franco supondrán un contraste muy adecuado con las obras de estos dos en las que, aparte de las voces y el órgano, podremos escuchar también el arpa barroca de dos órdenes, que caracteriza en gran medida el timbre de la música hispánica de esta época", dice.

El programa representará, además, la misa para el tiempo de Navidad del compositor español Tomás Luis de Victoria, y dos obras de Cristobal de Morales y Francisco Guerrero, los tres grandes compositores peninsulares del Renacimiento.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coral de Cámara de Navarra cierra su temporada de conciertos en Tudela con 'Zagalejo de Perlas'