• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:56

 

 
 

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio sobre la reforma fiscal: "Frenará el crecimiento y retrasará la salida de la crisis"

Taberna califica de "negativa y perjudicial" la reforma y cree que "no va en la buena dirección"

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna.
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna.

La Cámara de Comercio de Navarra ha advertido de que la reforma fiscal presentada por el Gobierno foral es "negativa" para la Comunidad porque supone "una subida de impuestos en un momento en el que las regiones de su entorno los bajan" y ha advertido de que "frenará el crecimiento económico" y "retrasará la salida de la crisis".

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar un informe elaborado por la institución sobre la reforma fiscal, que concluye que ésta dejará a las empresas navarras en "una de las peores posiciones en el entorno estatal y la peor respecto de las regiones vecinas".

Taberna ha lamentado que la reforma, que previsiblemente será aprobada en el pleno del Parlamento del próximo martes, es "perjudicial" en el contexto actual y ha considerado que "no va en la buena dirección". Además, ha criticado que "se aleja de los sistemas fiscales modernos que desde hace más de 30 años se imponen en los países industrializados".

"Tanto en IRPF como en el Impuesto de Sociedades, Navarra va a estar en peores condiciones que casi todas las regiones españolas, esto va en contra del principio de equidad horizontal, que pretende impedir la deslocalización por ventajas fiscales", ha expuesto Taberna.

En este sentido, ha señalado que según una encuesta elaborada por la Cámara a unas 100 empresas navarras de distintas dimensiones, el 34,7 por ciento de las mismas cree que con la reforma fiscal descenderá el empleo, mientras que el 50 por ciento opina que se reducirán las inversiones.

Asimismo, preguntados por si barajan deslocalizarse ante la posibilidad de que en territorios vecinos tengan una fiscalidad más favorable, el 27 por ciento dice que "muy probablemente" y el 35 por ciento que "probablemente", lo que significa que el 61 por ciento de las empresas encuestadas se plantean esta opción.

EN EL INFORME

El informe elaborado por la Cámara de Comercio señala que la reforma fiscal "no se ajusta a principios básicos impositivos (eficiencia económica, equidad horizontal y sencillez) y, por tanto, no se diseña acorde a los modelos de las principales economías desarrolladas de nuestro entorno".

"En un momento de recuperación débil como el actual procede animar la actividad empresarial, la inversión y el consumo con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal. Por el contrario, el efecto combinado de la subida del IRPF foral y de las contribuciones empresariales puede ser una rémora en un horizonte de salida de la crisis", advierte.

Igualmente, la Cámara critica que la reforma "supone una subida impositiva generalizada, la cual sitúa a Navarra en una clara posición de desventaja en relación al Estado y las regiones limítrofes". En su opinión, "esto va en contra de los intentos en los países europeos de incrementar la equidad horizontal en el diseño de los sistemas fiscales, con el fin de evitar la movilidad de capitales y personas hacia países con fiscalidades más favorables".

Además, advierte de que la reforma "reduce la sencillez del sistema y complica la administración tributaria". "Las modificaciones introducidas en la reforma (ampliación de tramos impositivos, nuevos tipos marginales) van en contra de la necesaria simplificación y mejora de la nitidez de la legislación tributaria", apunta.

Asimismo, la Cámara indica en el informe que la reforma fiscal en Navarra "es negativa ya que supone una subida de los impuestos en un momento en el que las regiones de su entorno los bajan, pero además se suma a la sucesión de reformas y con direcciones contrarias que se han introducido en los últimos años, lo cual afecta gravemente a la confianza de las empresas y ciudadanos así como a su percepción de la necesaria estabilidad y seguridad jurídica".

"El efecto recaudatorio será menor de lo esperado si la economía se frena. Si los agentes económicos modifican su comportamiento como consecuencia de la reforma la recaudación será inferior a lo previsto, con el consiguiente efecto negativo sobre el presupuesto público y podría además desacelerar la recuperación de la economía foral, que se traduce, a su vez, en una menor recaudación", alerta la institución.

RECOMENDACIONES

En el informe, la Cámara de Comercio también hace una serie de recomendaciones que, a su juicio, "deberían guiar el sistema fiscal de Navarra". Estas recomendaciones parten del principio de que "el sistema fiscal navarro debe estar diseñado de tal manera que sirva como instrumento de política económica para garantizar el crecimiento económico, o al menos no actuar como freno, respetando el principio de suficiencia presupuestaria".

Para ello, la Cámara de Comercio recomienda que "se diseñe de acuerdo a los principios básicos de imposición, es decir, no introduzca distorsiones en la asignación eficiente de recursos, se ajuste al principio de equidad horizontal y sea lo más sencillo posible".

Asimismo, en opinión de la Cámara, "desde el punto de vista de la eficiencia económica el sistema fiscal debería favorecer, y no desincentivar, la atracción de inversión nacional e internacional, incentivar la participación en el mercado laboral y fomentar el ahorro".

Así, propone "la reducción de los tipos impositivos nominales y aumentar los tipos efectivos en el impuesto de sociedades, para incentivar el crecimiento económico acompasando la tributación aplicada a la de la Unión Europea".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio sobre la reforma fiscal: "Frenará el crecimiento y retrasará la salida de la crisis"