SOCIEDAD

La Caixa aporta 70.000 euros a los municipios navarros para contratar parados en riesgo de exclusión

En los dos últimas convocatorias, los municipios han contratado a 120 personas para realizar trabajos de rehabilitación en sus localidades.

Javier Fernández (Fundación Caja Navarra), Pablo Azcona (Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Lodosa) y Ana Díez (CaixaBank en Navarra) presentan la nueva convocatoria de subvenciones a municipios. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Fernández (Fundación Caja Navarra), Pablo Azcona (Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Lodosa) y Ana Díez (CaixaBank en Navarra) presentan la nueva convocatoria de subvenciones a municipios. IÑIGO ALZUGARAY  

70.000 euros. Es la cantidad que la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra aportarán este año a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social.

La ayuda se enmarca dentro del proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos que apoya económicamente a las localidades con menos de 2.000 habitantes que contraten personas desempleadas en riesgo de exclusión social para rehabilitar algunas zonas de esas localidades.

Con esta aportación, la FNMC pondrá en marcha una convocatoria dirigida a sufragar los gastos de materiales que asumen los propios municipios, que a su vez reciben las subvenciones del Gobierno de Navarra para costear la contratación de desempleados.

3.000 EUROS POR MUNICIPIO

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha explicado que se pondrá en marcha una convocatoria pública para la financiación de proyectos locales en localidades de menos de 2.000 habitantes (ayuntamientos, concejos o mancomunidades). Son financiables las actuaciones acogidas a las convocatorias de subvenciones para la contratación de personas desempleadas que realiza el Gobierno de Navarra a través del departamento de Derechos Sociales y del Servicio Navarro de Empleo. La cantidad máxima financiable es de 3.000 euros por municipio.

En concreto, el presidente de la FNMC ha indicado que mediante estas convocatorias del Ejecutivo foral las entidades locales contratan a personas desempleadas para realizar diversas actividades, muchas de las cuales se orientan a la recuperación de espacios urbanos.

COMPLEMENTARIAS A LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

Sin embargo, ha dicho, "los fondos que aporta el Gobierno a través de sus convocatorias sólo cubren las partidas de personal, por lo que la convocatoria de la FNMC se dirige a sufragar los gastos de materiales que asumen las entidades locales".

Azcona ha señalado, además, que los objetivos de este acuerdo son "animar a las entidades locales a contratar a personas desempleadas" y "reducir en lo posible su coste". En este sentido, ha valorado que "esta ayuda de 70.000 euros es de relevancia en un momento en que los ayuntamientos están afectados por la crisis".

Por su parte, Ana Díez, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha destacado la "importancia" de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y también ha puesto de relieve que este acuerdo es "un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas".

En la misma línea, Javier Fernández, director general de la Fundación Caja Navarra, ha dicho que "la colaboración público-privada surte efecto" y ha remarcado la "importancia" de llevar esta ayuda a municipios pequeños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa aporta 70.000 euros a los municipios navarros para contratar parados en riesgo de exclusión