• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La Asociación Navarra de Autismo pide que Salud financie la intervención terapéutica del autismo

Solicitan una partida nominativa en los Presupuestos de Navarra de 2016 y un Plan de diagnóstico precoz de autismo en adultos.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz.
La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, ha pedido que el Servicio Navarro de Salud financie la intervención terapéutica del autismo.

Ariz ha comparecido este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento, a petición de UPN, donde ha solicitado una partida nominativa para su asociación "exclusivamente para financiar la terapia" y un Plan de diagnóstico e intervención precoz de autismo en adultos. "En autismo hace falta terapia desde el principio en atención temprana y pensamos que debería liderarlo Salud", ha insistido.

"Estamos supliendo los vacíos que hay ahora en Navarra y en otras comunidades", ha destacado Ariz que ha señalado que el coste del tratamiento terapéutico ofrecido por ANA es pagado íntegramente por las familias. En los casos en que haya dificultades económicas, el coste es asumido entre los miembros y asociados.

Ariz ha señalado que únicamente el 10 por ciento de su financiación procede de fondos públicos. El año pasado, contaron con un presupuesto de 240.000 euros, de los que 130.000 se destinaron a la intervención terapéutica, 60.000 a la Escuela de verano y Navidad, y 10.000 euros para las familias becadas. Por parte del Gobierno de Navarra recibieron 24.000 euros para funcionamiento y la Escuela de Verano, 5.000 del Ayuntamiento de Pamplona y 20.000 de otras entidades.

Ariz ha criticado que en Navarra "no existe intervención terapéutica para autismo" en la sanidad pública porque "durante muchos años" se ha considerado que "no requería terapia sino apoyos específicos en los colegios".

A este respecto, la presidenta de ANA ha opinado que el tratamiento de este trastorno "no debería depender del centro de salud mental infantojuvenil porque no es una enfermedad mental" y "no debe tratarla la psiquiatría sino el neuropediatra y posteriormente neurólogos especiálizados en autismo que tampoco existen en la red pública de Navarra". Además, ha reprochado que actualmente se están diagnosticando los casos de autismo desde el servicio público sin pasar los test homologados "imprescindibles para un buen diagnóstico".

Según ha explicado, "lo que existe es hasta los 3 años una intervención global desde el centro de atención temprana" que hace "una intervención de un día a la semana" basada en "una estimulación global"

Según sus datos, el autismo afecta uno de cada 68 nacimientos y ha destacado que su asociación atiende a tres nuevos niños afectados por este trastorno cada semana. En este sentido, ha querido especificar que el autismo "no es una enfermedad es un trastorno, no se cura, es para toda la vida" aunque ha remarcado que "con intervención temprana el 90% de los niños salen adelante y podrán ir a la universidad".

Ariz ha alertado del riesgo de que los niños con autismo sufran bullying "desde muy pequeño" porque tienen "un comportamiento inadaptado socialmente" y ha criticado que "las familias van a estar constantemente sometidas al juicio".

En el caso de los adultos, Ariz ha advertido de que "un niño con autismo que no ha recibido terapia aunque no tenga discapacidad intelectual se comportará como si tuviera una discapacidad intelectual en el futuro". Por ello ha apostado por "especializar a alguien" en Salud para tratar estos casos.

LOS GRUPOS APOYAN LAS REIVINDICACIONES DE ANA

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha alabado la labor de ANA porque "habéis conseguido que se hable y se respete" el autismo y ha apostado por el diagnóstico precoz "por lo menos durante la etapa preescolar", la "formación y medios económicos" y la implantación de un Plan de intervención terapéutica.

Por su parte, el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "en la medida de nuestras posibilidades vamos a apoyar a vuestra asociación y sobre todo el plan de diagnóstico precoz".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha apostado por "aprovechar estos cuatro años para implementar todas las demandas que planteáis" y ha apoyado la petición de ANA de una partida nominativa en los presupuestos de 2016 "con el objetivo último de que sea el servicio público de Salud el que tenga que ofrecer esta terapia como ofrece otras tantas".

El representante de Podemos, Carlos Couso, ha afirmado que "es de justicia que defendamos el trabajo que hacéis" en la negociación de los presupuestos de 2016. "En tanto que se produce ese cambio hacia un modelo sanitario donde lo publico pueda llegar a atender todas las necesidades que tenemos habrá que apoyar a quienes se lo están trabajando", ha concluido.

La socialista María Chivite ha mostrado su preocupación por "las desigualdades en salud" porque "no todas las familias pueden pagar mil euros al mes para tener su terapia".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha apoyado las reivindicaciones de la asociación tanto para la financiación de la intervención terapéutica como para la implantación del Programa de diagnóstico precoz.

Finalmente, por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha abogado por "trabajar para que desde la red pública la necesidad de intervención terapéutica sea atendida" y se ha comprometido a que "mientras esto no sea así" se apoye desde los próximos Presupuestos de Navarra "el trabajo que desarrolláis".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Navarra de Autismo pide que Salud financie la intervención terapéutica del autismo