EDUCACIÓN

La apyma de Fitero pide apoyo para el PAI, que está dando "muy buenos resultados"

Ha comparecido en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno que apoye el programa e "incluso lo mejore".

Apymas manifestación a favor del PAI.
Apymas manifestación a favor del PAI.  

La apyma del colegio público Juan de Palafox de Fitero ha defendido que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) está dando "muy buenos resultados" tanto dentro como fuera de las aulas y ha pedido al Gobierno de Navarra que apoye el programa e "incluso lo mejore".

La apyma, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición del PPN, ha mostrado su "inquietud y preocupación sobre lo que va a ocurrir con el inglés el año que viene y el resto de los cursos".

Por ello, Estefanía Rández, representante de la apyma, ha abogado por mejorar los recursos destinados al PAI y ha dicho que "la disminución o incluso la omisión sería inutilizar nuestros colegios". "El PAI mejora la competencia lingüística en inglés sin detectar que perjudique a otras competencias", ha apuntado.

Rández, que ha realizado parte de su intervención en inglés, ha defendido que el PAI facilita "la integración de la inmigración en Fitero". "Los que vienen desconocen el castellano y además van a aprender un segundo idioma de manera natural. Tienen esa opción de no tener que acudir a clases extraescolares. Es una manera de compensar desigualdades", ha valorado.

Entre otros beneficios, ha considerado que el PAI "ha evitado que algunos colegios lleguen a desaparecer, dado que al introducirse el PAI se han matriculado más niños".

El portavoz del PPN, Javier García, ha compartido la "incertidumbre que tienen los padres en torno al PAI, un programa que es necesario mantener y con más recursos".

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha agradecido "el compromiso que demuestra la apyma" por la educación de sus hijos y ha afirmado que "es evidente que el PAI ha sido un acierto".

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha asegurado que la valoración de la apyma es "muy a tener en cuenta" y se trata de que los padres y madres tengan "el derecho a elegir la educación de sus hijos". "Geroa Bai apuesta por la enseñanza plurilingüe", ha destacado.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha apostado por el "plurilingüilismo", pero "haciendo las cosas con calidad educativa, respetando los tiempos, y no desde la imposición".

Por Podemos, Tere Sáez ha apoyado "una escuela pública de calidad, diversa e integradora, donde todos estén bien atendidos y nadie tenga que pelear con nadie por lo que hable".

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha destacado que "lo que quiere la apyma es más calidad y mejoras en el PAI", aunque ha advertido de que ha escuchado en otras sesiones "testimonios contrarios a este programa que me alertan".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado que no le "extraña la preocupación de la apyma por el follón que se ha montado" en torno al PAI, pero les ha trasladado un mensaje de "tranquilidad, porque mucho de lo que está pasando tiene que ver con las formas en la que se implantó el PAI".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apyma de Fitero pide apoyo para el PAI, que está dando "muy buenos resultados"