SOCIEDAD

La apyma del colegio Ermitagaña critica el "cierre" de una línea para el próximo curso

Imanol Izco, representante de la apyma, ha considerado que "no se ha respetado el derecho de los padres y madres a elegir el centro".

Concentracion para criticar el cierre de una de las lineas para el proximo curso en el C.P. Ermitagaña. PABLO LASAOSA
Concentracion para criticar el cierre de una de las lineas para el proximo curso en el C.P. Ermitagaña. PABLO LASAOSA  

La apyma del colegio público Ermitagaña de Pamplona ha criticado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra haya previsto el "cierre" de una de las dos líneas de tres años en el centro educativo, tras haber registrado 26 solicitudes en el periodo de prematriculación (cada línea tiene un máximo de 25 alumnos).

Según ha explicado Imanol Izco, representante de la apyma, serán escolarizados 25 alumnos en una línea en Ermitagaña, mientras que un niño pasaría al colegio San Juan de la Cadena. Además, otros dos alumnos que habían optado por Ermitagaña como segunda opción serán matriculados también en San Juan de la Cadena.

La apyma, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de UPN y PPN, ha considerado "precipitado" el cierre de una línea y ha señalado que en el presente curso comenzaron 33 alumnos en dos líneas y en la actualidad están matriculados 50 niños, con incorporaciones que se han realizado a lo largo del curso.

Izco ha explicado que en quinto y sexto de Primaria están implantados los modelos A y G, y entre primero de Infantil y cuarto de Primaria está implantado el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI).

El representante de la apyma ha detallado que el departamento había planificado inicialmente dos líneas para el centro, pero al constatar que las solicitudes eran 26, decidió "cerrar" una de las líneas.

"La comunidad educativa se quedó tocada, puesto que en estos últimos diez años, con datos aún peores de preinscripción nunca se había cerrado una línea. Se ha hecho de forma muy precipitada y muy pronto", ha lamentado.

Por ello, la apyma decidió plantear una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, que acreditó que "la línea se ha cerrado". "El Defensor del Pueblo cita tres leyes y un decreto foral en los cuales acredita que no se ha obrado correctamente y recomienda a Educación que mantenga el número de plazas y las unidades educativas que determinó inicialmente", ha apuntado.

Imanol Izco ha considerado que "no se ha respetado el derecho de los padres y madres a elegir el centro donde quieren que sus hijos estudien, no sólo en segunda opción, sino también en primera opción", y ha instado al departamento a explicar si "va a tener en cuenta la recomendación del Defensor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apyma del colegio Ermitagaña critica el "cierre" de una línea para el próximo curso