• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:21

 

 
 

SOCEIDAD

El agua almacenada en los embalses de Navarra baja al 52% durante el mes de julio

La estación de Bera ha superado el récord de temperatura más alta en un mes de julio con casi 40 grados.

Embalse de Alloz. ARCHIVO
Imagen de archivo del embalse de Alloz.

En el mes de julio, el agua almacenada en los embalses de Navarra ha descendido desde el 65% de junio al 52% actual, así lo advierte el informe meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. En cuanto a las temperaturas, fue un mes cálido en la mitad norte y tormentoso en la Ribera de Navarra, .

El pasado mes fue cálido en la zona pirenica, la mitad norte de la Comarca de Pamplona y alguna estación de Tierra Estella y la Navarra Media, mientras que en el resto de la Comunidad las temperaturas fueron las normales para las fechas. Así, la mayoría de las estaciones obtuvieron valores por encima de la media, pero solo las estaciones de Carcastillo y Epároz superaron la media en más de 1 grado, según ha indicado el Gobierno de Navarra en comunicado de prensa.

La estación de Bera batió dos efemérides de temperatura, con la máxima más alta de un mes de julio con 39,6ºC el día 19, y la mínima más baja también del mes de julio con 8ºC el día 15. También ha habido temperaturas mínimas elevadas, como en el caso de Goizueta y Urbasa los días 19 y 20, respectivamente.

Las precipitaciones se situaron por debajo de la media, salvo en el tercio sur donde en algunas estaciones, como consecuencia de las tormentas, se llegó a recoger hasta el triple de los valores medios, como es el caso de Corella. Debido a estos fenómenos tormentosos, la distribución de la pluviometría fue muy irregular, aunque en la mayoría de las estaciones (exceptuando el tercio sur) se obtuvo entre el 40-60% de lo habitual.

En concreto, en la estación de Cadreita se registró una tormenta con la que se ha superado la efeméride de precipitación en 24 horas de un mes de julio: 37 litros recogidos sólo durante el 4 de julio. En el resto de Navarra, el número de días de lluvia ha estado dentro de lo que es normal en julio.

Además, en el comunicado de prensa facilitado por el Gobierno foral se ha detallado que las rachas máximas de viento se produjeron en Bardena-Loma Negra (124 km/h el día 20) y Ujué (92 km/h el día 7).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El agua almacenada en los embalses de Navarra baja al 52% durante el mes de julio