• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra invierte casi 61 millones en el abastecimiento de agua de 100 localidades

El Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano es “el mayor instrumento contra el cambio climático en materia hídrica de la Comunidad Foral".

Imagen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri. MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
Imagen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri. MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Navarra ha invertido 60,8 millones de euros en 2019-2020 para mejorar infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en un centenar municipios, según los datos facilitados por el consejero Bernardo Ciriza en el Parlamento al realizar el balance del grado de ejecución del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Las actuaciones en materia de abastecimiento han alcanzado los 37 millones de euros y destaca entre ellas la ejecución de las obras de conexión de la ETAP de la Pedrera en Tafalla por 9,8 millones (de los cuales el Gobierno de Navarra aportó 6,5 millones y 3,3 la Mancomunidad de Mairaga), que han posibilitado la llegada de agua de Itoiz a través del Canal de Navarra a municipios como Peralta o Falces.

En cuanto a las obras en saneamiento, por más de 20 millones de euros, Ciriza ha aludido a los más de 7 millones invertidos en municipios de menos de 350 habitantes en los que ha dicho que se trabaja de forma prioritaria.

En su intervención ha destacado además que “por primera vez se acomete en Navarra la gestión unificada del ciclo integral del agua, desde su captación antes de ser consumida, hasta su devolución al río, una vez depurada”, y ha incidido en que el Plan Director es “el mayor instrumento contra el cambio climático en materia hídrica de la Comunidad Foral" y "calve" en un escenario en el que se prevé que las aportaciones hidrológicas disminuirán un 15% para 2030 mientras que se mantendrán las necesidades.

Por su parte, el gerente de la empresa pública Nilsa, Fernando Mendoza, ha dicho que este Plan permite ofrecer a la ciudadanía servicios básicos como el abastecimiento de agua de boca y saneamiento de las aguas residuales, derechos de toda la ciudadanía.

El Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 fue aprobado en el Parlamento de Navarra en mayo de 2019 y su principal objetivo es garantizar el acceso a un servicio básico y adecuado de abastecimiento y saneamiento como derecho universal de todos los habitantes de Navarra.

El cumplimiento de este plan requiere de inversiones importantes de Gobierno y entidades locales, en total unos 464 millones de euros en 12 años para la renovación de redes en baja y pavimentación en pueblos y ciudades (158 millones), el abastecimiento de agua en alta (142) y el saneamiento de agua en alta (126).

El Plan consta de diez líneas de acción: refuerzo del ciclo integral, gobernanza, acciones generales de abastecimiento, mejora del abastecimiento en alta y en baja, acciones generales de saneamiento, mejora del saneamiento en alta y en baja, costes y sistema tarifario, conocimiento, sensibilización y divulgación.

En lo que se refiere al abastecimiento, para 2030, el objetivo es que el 100% de la población se abastezca desde fuentes con agua bruta de alta calidad y que se alcance un cumplimiento total de la normativa de aguas de consumo.

El objetivo para saneamiento es que, durante los años de vigencia del Plan, todos los núcleos mayores de 100 habitantes tengan un sistema de depuración biológico y los núcleos menores sean atendidos por tratamientos primarios, salvo que se considere necesario en función del impacto causado. Se estudiará la implantación de tratamientos avanzados para eliminación de nutrientes o micro contaminantes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invierte casi 61 millones en el abastecimiento de agua de 100 localidades