• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Navarra tendrá un invierno más suave: esta es la previsión para los días más navideños

El delegado de la AEMET ha hecho un balance del otoño y del conjunto de 2018 que le ha llevado a concluir "que la tendencia al calentamiento continúa de forma clara".

GRAF1727. PAMPLONA, 28/02/2018.- Aspecto que presenta la Plaza del Castillo en Pamplona tras la intensa nevada que ha caído esta madrugada en la capital navarra. Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan hoy en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. Las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco continúan en alerta naranja por nevadas, viento o aludes mientras que en Galicia hay aviso naranja por nieve en Lugo y Orense y por fuerte oleaje que alcanzará entre los 5 y 6 metros en el litoral de A Coruña. EFE/ Jesús Diges
Aspecto de la Plaza del Castillo en Pamplona tras una intensa nevada. EFE/ Jesús Diges

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, ha comentado que la predicción indica que tanto en esta semana prenavideña como el invierno registrarán temperaturas con valores superiores a los normales.

Oria ha indicado que ésta es a día de hoy la "mayor probabilidad" con la que trabajan los pronósticos tanto para la Comunidad Foral como para el conjunto de España, tomando como referencia el periodo 1993-2016, mientras que en las precipitaciones ha apuntado que no se aprecian diferencias significativas con respecto a las normales en ninguna zona.

El delegado de la AEMET se ha referido más en concreto al periodo navideño, para avanzar que en la semana en curso las temperaturas serán suaves en Navarra, con mínimas de 2 a 4 grados y máximas en torno a 10, aunque el fin de semana pueden llegar a los 15.

En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que el cielo estará nuboso aunque el frente que ha entrado por Galicia llegará "descafeinado" a la Comunidad Foral y apenas dejará "alguna gota" en la zona norte y el área de Pamplona.

Para la semana de Navidad la tendencia más probable es que las temperaturas se sitúen en niveles normales y que se registre alguna lluvia, y para la semana de Año Nuevo se espera "algo parecido a lo normal", ha puntualizado.

Durante una rueda de prensa el delegado de la AEMET ha hecho además un balance del otoño y del conjunto de 2018 que le ha llevado a concluir "que la tendencia al calentamiento continúa de forma clara".

Así ha destacado que según los datos este año ha tenido en Navarra "bastantes más meses cálidos que fríos", destacando por elevadas para la fecha las temperaturas de septiembre, con 2,4 grados por encima de la media y hasta 34,5 en Los Arcos el día 23, aunque los valores térmicos fueron en general especialmente altos en Pirineos y Vertiente Cantábrica.

2018 ha sido además el segundo año mas lluvioso del siglo en el observatorio de Noain y el quinto más húmedo desde 1975 con datos hasta el 15 de diciembre, aunque gran parte de las precipitaciones se anota en tres fechas, el 6 de enero, del 10 al 15 de abril, y los últimos días de mayo y principios de junio.

Del otoño meteorológico, Oria ha destacado ha sido el quinto mas cálido del siglo, con solo tres días por debajo de los 0 grados, "poquitas heladas y muy débiles", y "muy débilmente seco", con un reparto irregular de las precipitaciones.

Así septiembre fue un mes "muy seco" en los tercios central y norte de Navarra, "solo el 15% de lo esperado", ha precisado Oria, y como ejemplo ha citado Irurzun, que sumó 9 litros por metro cuadrado.

Oria ha agregado que octubre resultó en conjunto "normal" de media en temperaturas por el "desplome" de los termómetros en la cuarta semana del mes después de tres "cálidas", lo que hizo que se pasara en unos días de una máxima de 24 grados a 5,5, "un descenso extraordinario", mientas que en lluvias fue en conjunto también "normal", aunque algo seco en el norte y especialmente en Pirineos.

Por último noviembre ha tenido "un comportamiento cálido", especialmente en la cuenca de Pamplona, si bien Baztan y Aoiz han registraron 2 grados por encima de la media, y las lluvias han afectado mas al tercio central y al sur por una sucesión de frentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá un invierno más suave: esta es la previsión para los días más navideños