• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:41

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra invertirá casi ocho millones de euros en convivencia intercultural

El objetivo primordial de la estrategia es "gestionar de forma pacífica, eficaz y sostenible el profundo y creciente proceso de diversificación sociocultural".

Avenida Zaragoza de Tudela. PABLO LASAOSA
Avenida Zaragoza de Tudela. PABLO LASAOSA

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, que va a suponer la inversión de 7.792.282 euros para los próximos cinco ejercicios.

El objetivo primordial de la estrategia es "gestionar de forma pacífica, eficaz y sostenible el profundo y creciente proceso de diversificación sociocultural provocado por las migraciones de personas provenientes de otros países y que, año tras año, siguen en aumento", según ha explicado el Gobierno de Navarra.

La aprobación de este miércoles supone el colofón a 18 meses de trabajo que tuvieron su primer paso con la presentación del diagnóstico hace seis meses. "La escucha activa ha sido la principal característica del proceso participativo creado y que ha contado con la participación de 52 asociaciones, 35 entidades locales, 51 direcciones generales o servicios del Gobierno de Navarra, 37 personas a nivel individual, diez fundaciones, cuatro sindicatos y tres medios de comunicación", ha destacado el Ejecutivo.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado que esta estrategia "es un paso importante, es una apuesta decidida del Gobierno ante una realidad social que es la que tenemos, la única posible, la que nos generará un crecimiento, y es una actitud positiva que debe permear el Gobierno y el resto de instituciones públicas y privadas de la sociedad".

Los objetivos generales que han guiado la elaboración de la Estrategia de Convivencia Intercultural son la mejora de la participación e interacción de todas las personas residentes en Navarra, independientemente de su origen cultural, en favor del bien común partiendo de la diversidad cultural como factor de enriquecimiento y, por otro lado, promover procesos que permitan la inclusión plena de población autóctona, población migrada y minorías étnicas mediante la generación de igualdad de derechos, deberes y oportunidades

Entre las 21 medidas concretas que contempla la Estrategia aprobada hoy se encuentra la creación del Servicio de Técnicos de Convivencia Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia (TCIR) de ámbito municipal y la creación de una red navarra de activos comunitarios, promotores de convivencia intercultural en centros educativos, de salud, culturales y espacios públicos, entre otros.

Otras de las medidas se centran en el ámbito laboral como el fomento del trabajo de prevención y regulación de conflictos en los ámbitos laboral, educativo, sanitario, servicios sociales deportivos o vivienda.

El establecimiento de convenios con entidades locales para la promoción de la convivencia intercultural o el desarrollo de un plan de formación global y estable en materia de gestión positiva de la diversidad cultural y promoción de la convivencia intercultural, son otras de las medidas destacables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá casi ocho millones de euros en convivencia intercultural