• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:16

 

 
 

UNIVERSIDAD

Navarra invertirá 7 millones de euros en dos proyectos para atraer y retener talento científico

El programa WIT y la convocatoria ANDIA se enmarcan en un plan de acciones por el que la Comunidad invertirá 7 millones en 5 años.

El consejero Cigudosa acompañado por los rectores de la UPNA y de la UN, Ramón Gonzalo y Alfonso Sánchez y por las directoras generales Ana Burusko y Agurtzane Martínez. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Cigudosa acompañado por los rectores de la UPNA y de la UN, Ramón Gonzalo y Alfonso Sánchez y por las directoras generales Ana Burusko y Agurtzane Martínez. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, impulsará dos proyectos pioneros para la atracción y retención de talento científico y tecnológico, que se enmarcan en un plan de acciones por el que Navarra invertirá 7 millones de euros en los próximos cinco años.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno navarro, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado, en concreto, los dos proyectos pioneros: el programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento, WIT, y la convocatoria de talento investigador y científico, ANDIA, en una rueda de prensa en la que han participado el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero.

El consejero ha señalado que "Navarra se sitúa junto con Madrid a la cabeza de las CCAA en atracción y retención de talento" y ha manifestado que "vamos a seguir en ese camino emprendido", de ahí estos dos proyectos "pioneros" para retención y atracción de talento, el programa WIT y la convocatoria ANDIA. Según ha dicho, ambos proyectos "suponen una importante inversión y una apuesta decidida por situar a Navarra en el mapa del talento a nivel nacional e internacional".

"Queremos que Navarra sea percibida desde fuera como un territorio universitario de excelencia", ha dicho el consejero, para señalar que la Comunidad foral "cuenta con un ecosistema y unos agentes que impulsan y promueven la atracción y retención de talento en colaboración el Gobierno".

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha señalado que "poco a poco se va definiendo una estrategia clara del Gobierno de Navarra por la apuesta por la investigación y por la ciencia". "En España, las universidades son responsables del 70 por ciento de la investigación que se hace, y dentro de ello el sistema universitario navarro es el segundo a nivel nacional", ha valorado.

Gonzalo ha destacado que "lo fundamental para hacer ciencia e investigación es invertir en personas y eso es lo que hay detrás de estos dos programas". "La investigación, la ciencia, mejoran la calidad de vida de las personas", ha resaltado, para añadir que "es fundamental para seguir siendo una región de vanguardia".

Por su parte, Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, ha indicado que la forma de competir de Navarra es "tener talento" y "estamos bien como sistema universitario". "Como capacidad de atracción de talento, tenemos la segunda posición", ha dicho, y ha afirmado que para que Navarra sea "potente" en talento y ciencia, "necesitamos que las universidades lo hagan bien, que estemos unidos y que para el Gobierno de Navarra la generación de ciencia y la atracción de talento sean prioritarias".

Según ha dicho Sánchez Tabernero, "lo que hoy presentamos es un proyecto extraordinario para Navarra".

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERNACIONAL, WIT

WIT es un programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento a Navarra. Ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: Salud, Automoción-Mecatrónica, Fabricación Avanzada y Energía, con la Inteligencia Artificial como cuarta área transversal.

Se trata del único de los 11 proyectos europeos cofinanciados en España que ha sido impulsado por un gobierno autonómico. Asimismo, es la primera vez que el Gobierno de Navarra, como institución, accede a una convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020.

El presupuesto total del programa será de 2,6 millones de euros en los próximos 5 años, de los que la Unión Europea financiará el 50% y el Gobierno de Navarra el otro 50%.

Entre los objetivos del programa, se encuentra contribuir a posicionar a la Comunidad foral en el mapa internacional de la ciencia y la tecnología, conectando el sistema universitario navarro con entidades científicas de primer nivel.

La Dirección General de Universidad del Gobierno de Navarra será la entidad coordinadora del programa, y la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra actuarán como entidades colaboradoras que acogerán a las y los investigadores en sus respectivos grupos de investigación.

Los investigadores contarán con un plan personalizado, que les dará la oportunidad de realizar estancias en alguna de las 29 entidades académicas que colaboran en el programa (universidades, centros de investigación y empresas).

CONVOCATORIA ANDIA

La convocatoria ANDIA, pionera en Navarra, está diseñada para facilitar la contratación de investigadores con trayectoria internacional y de excelencia a las universidades y centros de investigación. Entre otros requisitos, se exigirá una experiencia contrastada en publicaciones científicas internacionales así como estancias en centros internacionales.

La convocatoria consolida un esquema de financiación plurianual para la atracción y retención de talento investigador, que tenga en cuenta las necesidades de agentes claves en la generación de conocimiento del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

En concreto, el presupuesto total de la convocatoria será de 2 millones de euros en los próximos 5 años, y supone una inversión de 500.000 euros por investigador.

Además, la convocatoria actúa en tres líneas, permitiendo la atracción de talento a través de la contratación de una persona investigadora principal, la creación de equipo mediante la contratación de dos predoctorales y el apoyo a la investigación financiando gastos de ejecución. Asimismo, se trata de una acción que forma parte del conjunto de acciones presupuestarias del Plan Reactivar enfocados al talento.

INCORPORAR TALENTO JOVEN

Asimismo, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Social está trabajando junto con el departamento de Derechos Sociales para lanzar una convocatoria gestionada con fondos europeos (MRR) destinada a incorporar talento investigador joven, en situación de búsqueda de empleo, en el Sistema Navarro de Innovación. Esta convocatoria tendría una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros a ejecutar entre el 2021 y 2023, ha detallado Cigudosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá 7 millones de euros en dos proyectos para atraer y retener talento científico