• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:42

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra invertirá 33 millones, este año, para transformar la industria

El consejero Irujo lo ha calificado como el cambio de “mayor envergadura” vivido en la Comunidad foral desde los años 60.

Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Se considera a la industria el sector que más innova en la Comunidad Foral. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra destina más de 33 millones de euros este año para apoyar la transformación de la industria, un esfuerzo que ha destacado el consejero Mikel Irujo ante representantes del sector industrial.

En una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico, celebrada de forma combinada online y presencial, se abordó la situación de la industria navarra frente a su transformación para ganar competitividad y peso a nivel nacional e internacional.

En ese cambio, que el consejero Irujo califica de “mayor envergadura” que el vivido en la Comunidad foral en los años 60 del siglo pasado, el Ejecutivo va de la mano del sector, propiciando su renovación a través de una serie de subvenciones que promuevan la inversión en nuevos modelos y nuevos equipos para avanzar hacia una nueva forma de producción.

En concreto, este 2021 ha convocado ayudas por importe de 20 millones de euros para inversiones en la industria agroalimentaria y otros 10 millones para pymes industriales. Además, ha abierto una línea de dos millones para grandes empresas y otra de casi un millón para el fomento de la empresa digital.

“El cambio al que nos enfrentamos nos tiene que situar en la senda de la competitividad económica y tiene que aportar un mayor bienestar a la ciudadanía”, afirma Irujo, quien destaca la fortaleza de la industria en Navarra como sector tractor de la economía.

De hecho, el peso de la industria en la Comunidad Foral, que ascendía en 2019 al 27,77%, es mucho más alto que la media y una referencia en Europa, lo que hace del industrial un sector estratégico “de máxima prioridad” para Navarra.

Esa fortaleza de la industria la hace asimismo especialmente receptiva a la innovación, hasta el punto de ser el sector que más innova, según Irujo, quien ha subrayado que esas innovaciones trascienden el ámbito de la industria y alcanzan al conjunto de la sociedad.

Precisamente para ahondar en la mejora tecnológica y en el fomento de la innovación en el sector, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha suscrito un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de este acuerdo, se pondrá en marcha un plan de actuaciones encaminado a la mejora de la competitividad de la industria navarra.

Según el convenio, tanto el Gobierno foral como el CDTI podrán lanzar y promocionar programas de ayudas, que podrán ser complementarias unas de las otras, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas a las distintas líneas.

En este sentido, el Ejecutivo foral podrá prestar especial atención a proyectos de menor envergadura, mientras que el CDTI se centrará en iniciativas de un presupuesto superior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá 33 millones, este año, para transformar la industria