• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:12

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra invierte 700.000 euros para dar un 'lavado de cara' a ocho municipios del norte

Se ha acordado acometer un total de 14 proyectos entre los que destacan varias reformas de casas consistoriales o la recuperación de un cine municipal.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, con el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y la concejal de la localidad, Saioa Sagastibeltza. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, con el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y la concejal de la localidad, Saioa Sagastibeltza. GOBIERNO DE NAVARRA

Ocho localidades de la zona de Larraun y la estación de tratamiento de agua potable del manantial del Ercilla recibirán financiación del Gobierno de Navarra para desarrollar obras de mejora de sus infraestructuras, a través del Plan de Inversiones Locales (PIL).

En concreto, se destinan más de 700.000 euros a 14 proyectos, de los que se han abonado ya más de 370.000 euros y quedan pendientes aportaciones por valor superior a los 330.000 euros, que se irán realizando conforme avance la ejecución y finalización de las obras.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado algunas de las obras realizadas en Leiza y Goizueta, acompañados por sus respectivos alcaldes, Mikel Zabaleta y Unai Miranda, respectivamente.

En la primera localidad, se va a rehabilitar la cubierta de la Casa Consistorial, para la que el Gobierno foral aporta 137.000 euros, de un presupuesto de 195.000 (IVA excluido), y el resto son financiados por el ayuntamiento. Además, entre los proyectos ya finalizados se encuentra la reforma del cine municipal (presupuesto de 279.495 euros para ejecutar la nueva envolvente térmica del edificio), la pavimentación y redes renovadas de la calle Amazabal (aportación de 130.010 euros, de un presupuesto 210.572 euros), alumbrado público nuevo (71.815 euros financiados, de 128.865) y redes de acceso a banda ancha (aportación de 46.126 euros, de una inversión de 79.438).

Por su parte, las obras realizadas en Goizueta consisten en adecuar la Casa Consistorial para garantizar el acceso de todas las personas a sus instalaciones, mediante la incorporación de un ascensor y baños accesibles en planta primera y segunda, entre otras actuaciones. El proyecto tiene un coste de 95.000 euros (IVA excluido), de los que el Gobierno de Navarra aporta 62.000 euros y el ayuntamiento financia el resto, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Durante la visita a Goizueta, el consejero también ha conocido otras actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Inversiones Locales, que son el arreglo, por un lado, del camino de acceso a los caseríos de Gorostin y Zumarrenea y, por el otro, del camino vecinal del barrio Espidealdea, que sufrieron un desprendimiento a causa de las fuertes precipitaciones. Las obras han consistido en la construcción de un muro y la retirada de tierras (aportación total de ambas 25.105 euros del Gobierno para una inversión de 29.535).

Otra de las actuaciones ha consistido en la renovación del alumbrado público, de las que el Ejecutivo foral ha abonado 37.782 euros, de un total de 67.627.

Finalmente, se ha adquirido una máquina retroexcavadora y se ha renovado el parque infantil. El Gobierno ha financiado de las mismas 50.185 euros, para una inversión total de 50.371.

OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN EN LA COMARCA

Junto a Leitza y Goizueta, se han promovido proyectos de obras locales en Arano (renovación de redes y pavimentación del barrio Goiko Herria, 95.000 euros); Areso (mejora de la envolvente térmica de Eskol-Etxea, 45.000 euros); Azkarate (renovación de alumbrado público, 10.000 euros); Basaburua Mayor (obras de accesibilidad al edificio municipal de Apeztegiberria, renovación de redes y abastecimiento y mejora del depósito de agua en Ihaben, 134.000 euros).

También se han llevado a cabo obras en Betelu (construcción del camino de Ipintza y pavimentación de la zona Mitxelazenea Sur, 77.000 euros); Uztegi (construcción de caminos de Azkue y Belokieta, 5.000 euros); y el Consorcio del Manantial de Ercilla (renovación parcial de la conducción del manantial de Ercilla y la estación portabilizadora de aguas, 105.000 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invierte 700.000 euros para dar un 'lavado de cara' a ocho municipios del norte