SOCIEDAD

Navarra refuerza su atención a los alumnos con necesidades específicas a través de especialistas

El Ejecutivo foral ha aprobado también destinar 5 millones de euros a la atención de personas con trastorno mental grave.

Una profesora atiende a niños con necesidades educativas específicas durante una clase en un colegio. ARCHIVO
Una profesora atiende a niños con necesidades educativas específicas durante una clase en un colegio. ARCHIVO  

Navarra destinará 4,4 millones de euros para atender al alumnado con necesidades educativas específicas y otros 4,9 millones para la atención a 293 personas con trastorno mental grave. También se ha aprobado dotar con 950.000 euros la realización de obras de reforma, ampliación o mejora en consultorios médicos navarros.

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director general de Educación la adquisición de un gasto plurianual de 4.448.677 euros para financiar la convocatoria pública que permita lograr una compensación educativa mediante la concesión de recursos materiales y humanos para atender al alumnado con necesidades específicas, así como para atender al alumnado que se encuentra en situación sociocultural y/o socieconómica desfavorecida en centros concertados durante el próximo curso 2018-2019.

De los 4.448.677 euros presupuestados, 3.809.135 estarán destinados a financiar la convocatoria para necesidades educativas específicas. Este importe se infiere de los recursos humanos del curso anterior: 1.700 horas semanales de profesorado de pedagogía terapéutica, 340 horas semanales de logopedia, 555 horas semanales de cuidador  y 10 horas semanales de intérprete de signos, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por su parte, los 639.541 euros restantes van dirigidos para atender al alumnado en situación sociocultural y/o socioeconómica desfavorecida. Este presupuesto se deriva también del mantenimiento de recursos humanos del curso anterior: 360 horas semanales de profesorado de apoyo, con un coste medio anual de 1.776 euros a la hora.

Además de esta cantidad el Departamento de Educación "dedica más de 20 millones de euros al alumnado con necesidades especiales y al alumnado que se encuentra en situación sociocultural y/o socioeconómica desfavorecida de la red pública", ha destacado el Gobierno.

De hecho, en la red pública se dedican 4.185 horas semanales de profesorado de pedagogía terapéutica, 2.064 horas semanales de profesorado en Audición y Lenguaje (logopedia), 7.000 horas semanales de cuidador o cuidadora, y 2.612 horas de profesorado de apoyo en Primaria y Secundaria.

El objetivo de estas ayudas es "atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas específicas y asegurar los recursos necesarios para que el alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria (necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales o por haberse incorporado tarde al sistema escolar) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general par todo el alumnado".

Otro de los objetivos es "adaptar medidas de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, y permitir así reforzar la acción del sistema educativo, de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole".

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

Por otra parte,el Gobierno de Navarra ha autorizado también en su sesión de este miércoles un gasto anual de 4.921.203,7 euros para la gestión del servicio de atención especializada a personas con trastorno mental grave.

En concreto se aprueba la celebración de hasta cuatro contratos de asistencia para la cobertura de 293 plazas para personas con enfermedad mental en centros de Pamplona, Tudela y Estella. Las plazas incluyen la atención en residencias, centros de día, pisos supervisados y centros de rehabilitación psicosocial.

En concreto, los centros y plazas son los siguientes: en Pamplona, en el centro Félix Garrido, 25 plazas de residencia, 30 de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), y cuatro plazas en piso supervisado. Además 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en el CRPS Arga de Pamplona.

Asimismo, en Tudela son 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en CRPS Queiles, además de cuatro plazas en un piso supervisado, mientras que en Estella se contemplan 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en CRPS Ordoiz, ha informado el Gobierno foral.

El Ejecutivo navarro ha destacado que "los nuevos contratos mejoran las condiciones laborales del conjunto de las personas trabajadoras de los centros, ya que se les aplica el IV convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada concertados con el Gobierno de Navarra 2017-2019". En concreto, sus retribuciones aumentan este año 2018 en un 10% respecto al pasado 2017.

Asimismo, "se han introducido mejoras que redundan en la calidad del servicio: incremento de personal técnico, aumento de número de horas de atención directa y aumento de la exigencia en la cualificación de los profesionales".

Así, según ha explicado el Gobierno, "se aumenta la dotación de profesionales en la residencia hogar, a jornada completa o parcial: un terapeuta ocupacional, media jornada de personal de mantenimiento y horas de atención directa en residencia Hogar". En los pisos supervisados habrá "más horas de atención directa y coordinador". También habrá "más apoyo" en los CRPS (psicología, trabajo social, atención directa o formación laboral, según los centros).

Asimismo, el Ejecutivo foral ha resaltado que "también se ha mejorado la cualificación profesional de varios perfiles". Por ejemplo, la atención directa la desarrollarán técnicos de integración social. Hasta ahora eran cuidadores un nivel de menos cualificación. Además, se va a incrementar la oferta de servicios actuales, dado que habrá un piso supervisado con 4 plazas más en Pamplona.

Finalmente, los contratos han introducido también varias cláusulas sociales y de género, así como "nuevos compromisos en materia de lucha contra el estigma y modelo de atención centrada en la persona".

El Catálogo de Servicios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, incluye la atención residencial, así como de servicio de atención diurna y nocturna para las personas con trastorno mental grave (TMG).

Estos centros atienden las necesidades que estas personas presentan en su día a día, prestando una atención personalizada en las diferentes etapas por las que pueda evolucionar su situación, con el fin de asegurarles la máxima calidad de vida y la continuidad de atención que necesitan. De este modo, en función de la distribución geográfica de Navarra, se ha acordado la aprobación de cuatro contratos para la atención de 293 personas.

Los contratos aprobados en la sesión de este miércoles darán comienzo el 1 de mayo del 2018 o el día en que se indique en el contrato si se formaliza con posterioridad y finalizarán el 31 de octubre del 2019, con la posibilidad de prórrogas hasta una duración máxima de 4 años.

SALUD DUPLICA LAS AYUDAS PARA LA REFORMA DE LOS CONSULTORIOS LOCALES

Además, el Gobierno de Navarra financiará este año con 950.000 euros la realización de obras de reforma, ampliación o mejora en consultorios médicos navarros.

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales titulares de estas instalaciones, que suman en la actualidad en la Comunidad foral 234 centros, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La convocatoria de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este miércoles, está destinada a financiar siguientes trabajos como obras de ampliación de los consultorios, que supongan la construcción de una nueva superficie en el edificio donde se ubican; obras de reforma y/o remodelación de una superficie ya existente; obras que contemplen conjuntamente ampliación y reforma, y aquellas actuaciones menores de adecuación o mejora de las instalaciones del edificio del consultorio, como las que afectan a la seguridad estructural, las de fontanería y saneamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, cubiertas, fachadas y carpintería exterior, siempre que no estén clasificadas como actividades de mantenimiento.

No se incluye en esta convocatoria la construcción de nuevos edificios. El plazo de presentación de solicitudes comienza este jueves, 22 de marzo, y finaliza el 20 de abril. 

En el caso de obras de ampliación y/o reforma se establece una subvención máxima por metro cuadrado de superficie construida de 1.900 euros para la construcción de nuevas superficies de edificio, y de 1.000 euros para las obras de reforma de superficies ya existentes.

En las actuaciones menores de adecuación y/o mejora de las instalaciones se financiará el cien por cien del gasto real de la actuación. En caso de que el consultorio se ubique en un edificio compartido con otras dependencias distintas a las sanitarias, y que la actuación solicitada afecte también a al resto de dependencias, la cuantía de la subvención será proporcional a la superficie ocupada por el consultorio.

Las ayudas del año pasado han permitido realizar el proyecto de ampliación del consultorio de Mendavia, la ampliación del consultorio de Ayegui, la ampliación y reforma del consultorio del Valle de Larraun (Lekunberri) y las reformas de los consultorios de Artajona y Cadreita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra refuerza su atención a los alumnos con necesidades específicas a través de especialistas