SOCIEDAD

Navarra aborda una jornada sobre la cadena alimentaria para impulsar la innovación en empresas del sector

El agroalimentario es un sector líder en Navarra por su fuerte presencia, hasta el punto de que supone el 6,6% del PIB de la comunidad.

Fruta y verdura
Fruta y verdura  

El Gobierno foral y la Asociación de la Industria Navarra (AIN) han dedicado una jornada al impulso de la cadena alimentaria a través de las iniciativas europeas en el marco del primer encuentro de Foros permanentes del sector.

Presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, los destinatarios de la iniciativa eran todas las empresas y entidades que forman parte de la cadena alimentaria de Navarra y están interesadas en conocer más de cerca líneas de financiación y redes clave para el desarrollo de sus proyectos de innovación.

Por iniciativa de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas este año se han presentado los "Foros Permanentes de Encuentro" con el objetivo de acercar Europa a las entidades navarras ya que la UE ofrece oportunidades y recursos para el desarrollo empresarial que no siempre son conocidos por las empresas.

Los foros se centran en los sectores industriales prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): Automoción y Mecatrónica, Cadena Alimentaria, Energías Renovables y Salud, de los que la UE tiene actualmente cerca de 200 iniciativas abiertas y a ellas hay que sumar unas 800 redes de todo ámbito que también son de interés.

Según los datos aportados por Elizalde, el agroalimentario es un sector líder en Navarra por su fuerte presencia, hasta el punto de que supone el 6,6% del PIB de la comunidad y agrupa a más de 1.250 empresas que proporcionan 25.000 empleos plenamente integrados en el medio rural.

Cadena alimentaria, sector primario e industria agroalimentaria suponían en 2015 el 7,8% del VAB regional, del que un 3,25% corresponde al sector primario y un 4,6% a la industria agroalimentaria.

Para el Gobierno es por tanto un sector maduro pero en crecimiento como refleja la S3, que expone unos datos agregados de crecimiento de la aportación al VAB de Navarra de 2008 a 2014 del 11,2%, un crecimiento de las productividad del 16,6% y del 78,9% en las exportaciones.

Elizalde ha destacado además que el agroalimentario es también un sector clave en el cambio climático por las afecciones que ya soporta y porque el conocimiento y la adaptación al problema serán necesarias a futuro tanto para la producción como por su repercusión en los mercados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aborda una jornada sobre la cadena alimentaria para impulsar la innovación en empresas del sector