• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:31

 

 
 

SOCIEDAD

La Comunidad foral pone a disposición del Estado 20 plazas más para acoger a personas migrantes

La reunión ha servido para abordar cuestiones de interés, como "la situación que atraviesan algunas personas migrantes cuando se dilata en el tiempo la homologación de sus títulos universitarios".

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha expresado a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, la necesidad de "una respuesta más coordinada entre ministerio y comunidades autónomas" ante la situación que se vive en Canarias. Además, desde Navarra se han ofrecido al Estado 20 plazas más de acogida a personas migrantes.

Este es uno de los temas que Santos y Jalloul han tratado durante la reunión mantenida en la sede de la Secretaría de Estado que depende del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Junto a Eduardo Santos, ha asistido al encuentro la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar. Por parte de la Secretaría de Estado, también han participado en la reunión el director general de Migraciones, Santiago Yerga; y el director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Francisco Miguel Dorado Nogueras.

El encuentro ha servido para que los máximos representantes de los gobiernos de Navarra y de España, en materia de migraciones, aborden, además, diferentes cuestiones en las que trabajan de forma coordinada, como la transferencia a las autonomías de la gestión de los programas de atención a personas demandantes de asilo y refugio.

Del mismo modo, la delegación navarra ha expuesto a la secretaria de Estado de Migraciones los proyectos que el Gobierno foral va a presentar a las próximas convocatorias de fondos europeos, dentro del programa NEXT Generation EU para la reconstrucción. Entre estos cabe destacar el Plan Navarro contra el Racismo; proyectos para el aprendizaje de castellano y euskera de las personas migrantes; o proyectos de digitalización que incluyen la atención en lenguas extranjeras a través del uso de 'chatbots', ha explicado en una nota el Ejecutivo foral.

Además, la reunión ha servido para abordar cuestiones de interés, como "la situación que atraviesan algunas personas migrantes cuando se dilata en el tiempo la homologación de sus títulos universitarios obtenidos en otros países".

De manera especial, se ha tratado la necesidad de "acelerar estos procesos de homologación en las especialidades sanitarias, en las que estos problemas se mostraron más graves cuando en el mes de marzo se trató de incorporar al sistema público de salud a profesionales con títulos expedidos por universidades extranjeras".

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, ha expuesto, además, el plan de patrocinio comunitario que próximamente se pondrá en marcha en nuestra comunidad. Un programa que cuenta con el apoyo de la propia Secretaría de Estado y de ACNUR. Navarra será la tercera comunidad del Estado en ponerlo en marcha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral pone a disposición del Estado 20 plazas más para acoger a personas migrantes