PREMIUM  POLÍTICA

Cambio en la nómina: critican la actualización salarial del cuatripartito para funcionarios de Administración

En clave preelectoral, el Gobierno de Navarra ha sumado todas las actualizaciones aplicadas en los últimos cuatro años para vender una subida de sueldo del 6%.

Imagen de la oficina de Hacienda durante una de las últimas campañas de la renta. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la oficina de Hacienda durante una de las últimas campañas de la renta. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que actualiza el salario del personal de Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos con una subida del 2,25% de las retribuciones establecida para 2019, con efectos desde el pasado 1 de enero de 2019.

Por parte del movimiento sindical, ELA ya ha avanzado que la subida es "insuficiente" y no está vinculada al IPC, por lo que el personal público navarro seguirá sin recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en la crisis.

El incremento aprobado será aplicado a todo el personal, incluido personal de libre designación, altos cargos y resto de personal eventual, y se hará efectivo en la nómina de febrero.

El Gobierno del cuatripartito ha insistido en que este incremento es el máximo permitido en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público.

Se ha adoptado este acuerdo con base en lo establecido en la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, que señala que con efectos de 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra experimentarán el incremento máximo global establecido para 2019 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público.

El 29 de enero de 2019 se ha publicado en el BOE el Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, cuyo artículo 3.2 establece que en el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25%, porcentaje que es el aprobado por el Gobierno en su sesión de hoy.

En la citada Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019 ya se consignó una cantidad estimada equivalente al 2,25% de las retribuciones del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, la cual se concreta en el importe de 27.499.069 euros.

UNA LECTURA EN CLAVE PREELECTORAL

De este modo, el Gobierno de Uxue Barkos asegura que se han incrementado las retribuciones de todo el personal en un mínimo de un 6%, porcentaje que el Ejecutivo cuatripartito calcula sumando las actualizaciones de los últimos cuatro años: el 1% en 2016, 1% en 2017, 1,75% en 2018 y 2,25% en 2019.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno donde se ha aprobado la actualización de las nóminas y en clave preelectoral, el Ejecutivo foral ha querido poner en valor el abono de la paga extraordinaria retenida en el año 2012 y que se han aplicado "incrementos significativos a colectivos concretos" para asegurar que las adecuaciones retributivas asignadas a cada puesto de trabajo guarden relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo.

Entre ellos, el Gobierno del cuatripartito ha querido destacar los aumentos de sueldo incluidos en el acuerdo para distribución de fondos adicionales suscrito el pasado 4 de octubre de 2018 con los sindicatos LAB, CCOO y UGT.

ELA CONSIDERA INSUFICIENTE EL INCREMENTO

Por su parte, el sindicato ELA ha considerado este miércoles "insuficiente" el incremento salarial de los trabajadores públicos. Consideran que la subida salarial no está vinculada al IPC "y el personal público navarro tardará más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años".

El sindicato abertzale ha criticado que el Gobierno del cuatripartito "asuma el dictado estatal", puesto que se trata de la aplicación del acuerdo alcanzado en Madrid por Rajoy, con UGT y CCOO en marzo de 2018.

Además, ELA ha afeado que el Gobierno de Navarra "va más allá en su ninguneo a la representación de los trabajadores" y lamenta que en esta ocasión "ni tan siquiera ha convocado la mesa general".

Por ello, el sindicato nacionalista ha reclamado al Gobierno foral "que deje de una vez por todas las políticas de austeridad y de hacer seguidismo a Madrid, y que abra un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años".

También reclama acuerdos en materia de empleo, al cifrar la temporalidad en el sector público supera el 35%, y urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante una consolidación y la recuperación de condiciones laborales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio en la nómina: critican la actualización salarial del cuatripartito para funcionarios de Administración