• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:37

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra incrementó en 2020 un 8,2% el uso del contenedor amarillo a pesar de la pandemia

Estos datos confirman el compromiso ciudadano de la población navarra, que mantiene la primera posición en lo que al contenedor azul respecta.

Contenedores de la Mancomunidad de Montejurra en Murieta. Navarra.com
Contenedores de la Mancomunidad de Montejurra en Murieta. Navarra.com

El uso del contenedor amarillo (envases de plástico, metal y brik) creció un 8,2% en 2020 en Navarra, donde cada persona depositó 26,5 kilos de residuos de envases domésticos, frente a los 24,5 kilos que se depositaron en el año anterior, y en medio de la excepcionalidad vivida desde el mes de marzo como consecuencia de la COVID 19.

Estos datos, ha informado el Gobierno, confirman el compromiso ciudadano de la población navarra con la recogida selectiva y "ponen de relieve la importancia del mantenimiento de este servicio como actividad esencial por parte de los servicios municipales durante todo este tiempo".

Los datos proceden de las 14 mancomunidades de residuos de Navarra, las cuales se los proporcionan a Ecoembes, el Sistema Integrado (SIG) que gestiona los envases domésticos ligeros en todas las comunidades autónomas. Según estas cifras, Navarra se mantendría en las primeras posiciones en España en cuanto volumen de envases recogidos.

Los envases de plástico, metal y brik -los denominados domésticos ligeros- se recogen en los 6.784 contenedores amarillos destinados a este fin en Navarra y a través de los sistemas de recogida selectiva de puerta a puerta que la ciudadanía tiene a su disposición. Los materiales recogidos en el contenedor amarillo se canalizan a las diferentes plantas de tratamiento de envases de Navarra en Peralta, Carcar, Góngora y Tudela, instalaciones que han continuado funcionando también durante 2020 pese a las especiales circunstancias de la pandemia.

Navarra viene manteniendo este incremento continuado de la cantidad de envases depositados en el contenedor amarillo, que en los últimos cinco años ha significado un incremento del 31,2%.

NAVARRA, LÍDER EN PAPEL Y CARTÓN

En lo que respecta al contenedor azul, que recoge el papel y el cartón, los datos indican que Navarra ocupa la primera posición en el estado español, por delante de Euskadi y Baleares: en 2020, en Navarra, cada persona depositó 41,6 kg de papel y cartón en los 8.744 contenedores azules situados en la vía pública.

La cantidad de residuos depositada en el contenedor azul es inferior en 1,9% con respecto al año anterior. Sin embargo, se trataría de un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad (que incluye papel, envases de papel, cartón comercial y revistas) se ha ido incrementado en Navarra en un 8%, ha indicado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra incrementó en 2020 un 8,2% el uso del contenedor amarillo a pesar de la pandemia