• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:33

 

 
 

SALUD

Navarra incorpora una técnica pionera que agiliza el tratamiento de ciertos tumores colorrectales

Permite conocer en el mismo día la presencia en ellos de mutaciones genéticas, frente a los 10 días necesarios hasta ahora.

Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE
Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE

El Complejo Hospitalario de Navarra ha comenzado a utilizar una técnica pionera, el sistema Idylla, para la identificación de alteraciones genéticas en los tumores colorrectales metastásicos, que reduce de diez días a uno el tiempo necesario para conocer dichas alteraciones, lo que mejora y facilita la selección del tratamiento más adecuado contra la enfermedad.

En Navarra, el cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos. Cada año se diagnostican alrededor de 500 casos, aproximadamente el 20% de ellos en fase metastásica. Para mejorar los resultados del tratamiento resulta imprescindible conocer e identificar la presencia de mutaciones en determinados genes (RAS) involucrados en estos tumores.

Actualmente, las tecnologías utilizadas en los hospitales españoles para determinar dichas mutaciones son lentas y complejas. Con el sistema Idylla, la determinación RAS se puede acelerar significativamente, pudiendo obtener los resultados en el mismo día, en lugar de los 9,6 días de media precisos hasta ahora, con un tiempo de procesamiento de la muestra de 2 minutos y aproximadamente 2 horas para disponer de los resultados.

OTRAS POSIBILIDADES

El proceso se realiza de manera individualizada para cada muestra, sin que sea necesario acumular un numero determinado de casos, lo que, además, evita cualquier tipo de contaminación.

Esta misma tecnología podrá ser utilizada en un futuro próximo para la realización de “biopsias líquidas”, que permitirán el seguimiento de las mencionadas mutaciones genéticas durante el tratamiento del tumor. Además está previsto su empleo en tumores de otras localizaciones.

La implantación de esta técnica en el CHN ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre el Servicio de Oncología Médica y la empresa farmacéutica Amgen. La ubicación física del equipamiento y su funcionamiento corresponde al servicio de Anatomía Patológica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra incorpora una técnica pionera que agiliza el tratamiento de ciertos tumores colorrectales