• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:57

 

 
 

SALUD

¿Por qué Navarra sigue siendo la 2ª región con mayor incidencia de Covid? Este es el dato 'oculto' de Sanidad

El las últimas horas muchos aseguran que la incidencia a 14 días de la Comunidad foral supera a la de Madrid, un dato que no es del todo cierto.

Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer. EFE/Marcial Guillén
Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer. EFE/Marcial Guillén

En las últimas horas las informaciones sobre que Navarra ha superado a Madrid en incidencia de coronavirus en los últimos 14 días, convirtiéndose así en el principal 'foco' de España, ha sido una constante.

Sin embargo, expertos analistas de datos consideran que no es una afirmación cierta y, de hecho, la Comunidad Autónoma de Madrid continua siendo la principal región con la tasa de incidencia mayor, a pesar de lo que puede leerse en los informes que, de lunes a viernes, elabora el Ministerio de Sanidad.

Según el área que dirige Salvador Illa, Madrid -que acaba de ser confinada- registró un descenso de 137 en su incidencia acumulada a 14 días, pasando de 785 casos/100.000 habitantes el martes 29 de septiembre, a 648 este pasado viernes (2 de octubre).

Ante este brutal descenso, el profesor de la Universidad de Navarra, Francesc Pujol (@NewsReputation), ha elaborado un hilo en Twitter donde se pregunta y explica "cómo ha conseguido reducir tanto Madrid su incidencia acumulada". 

El experto analista anota a una causa bastante clara: "Madrid ha aumentado el porcentanje de casos que reporta de positivos de hace más de 14 días y no entran en ese indicador". Esto supone que el 'decalaje' en reportar los contagiados diarios es mayor de lo que se pensaba.

No obstante, a pesar de que Madrid anota casos tras pasar esos 14 días y se 'libra' de subir su incidencia en ese tiempo, el experto señala que para comprobarlo es necesario atender a otra de las cifras que pueden obtenerse en el citado informe de Sanidad, el de casos reportados en los últimos 14 días. 

Según señala el profesor Pujol, "cuando se retrasa tanto el momento en el que se hace el test, se comunica que es positivo y se acaba pasando al registro de la base de datos, se puede escapar a la estadística de casos diagnosticados y nunca aparecerá. En cambio, tarde o temprano aflora en casos reportados". Y ahí la cifra más visible del Ministerio es de 43.173 cuando realmente se han detectado más de 10.000 casos por encima de ese dato.

Pero esta situación no es exclusiva de Madrid, hay otras comunidades que también tardan en contabilizar a sus positivos en el plazo de 14 días y las oscilaciones, señala el experto, varían desde casi el 100% al 70% de casos notificados.

"Empieza a ser complicado usar la incidencia acumulada a 14 días para ver tendencias y hacer comparaciones", incide. Y también recalca que la tasa a 7 días es todavía peor, ya que algunas comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana no alcanzan a notificar ni el 50% de los casos que realmente diagnostican.

En el caso de Navarra, es precisamente la comunidadad con los datos más ajustados entre notificados y diagnosticados, alcanzando casi el 100%.

De esta manera, la incidencia de la Comunidad foral es la que es, pero la de otras comunidades no refleja la realidad del momento ni siquiera en las dos semanas anteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué Navarra sigue siendo la 2ª región con mayor incidencia de Covid? Este es el dato 'oculto' de Sanidad