• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:12

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra, impulsora de un proyecto europeo para la integración de personas migrantes

Ha elaborado un proyecto junto a otras 10 regiones para mejorar la inclusión socioeconómica y el sentido de pertenencia de este colectivo.

Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MEGAN WALLS
Las lluvias llegan a Pamplona. MEGAN WALLS

Navarra ha impulsado, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias y junto a otras 10 regiones europeas, un proyecto para la integración de personas migrantes que recientemente ha sido evaluado y aprobado por la Comisión Europea. Esta aprobación supone que el proyecto, en el que en Navarra tendrá un papel relevante la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), será financiado al 90% de su coste mediante fondos AMIF-2020, que alcanzarán los 1,5 millones de euros.

El proyecto pretende mejorar la inclusión socioeconómica y el sentido de pertenencia de las personas migrantes, a través del desarrollo de estrategias de integración basadas en un fuerte enfoque intercultural, ha informado el Gobierno foral.

La Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha sido coimpulsora del proyecto, junto a otras 10 regiones europeas, 3 socios técnicos y entidades asociadas como el Consejo de Europa y la Organización Internacional para la Migración. Además, se ha contado en el proyecto con diferentes partes interesadas, locales y regionales, entre las cuales destaca, en el caso de Navarra, la FNMC.

El objetivo del proyecto fortalecerá la capacidad de 11 regiones europeas en materia de cooperación con diferentes agentes interesados tanto públicos y privados, "apoyando así de manera duradera su papel como actores clave para la integración exitosa de las personas nacionales de terceros países".

Las regiones que forman parte del Consorcio son: Cataluña y Navarra; las polacas de Pomerania y Wielkopolska; la italiana de Emilia-Romaña; la región de Donegal, en Irlanda; Arad y Timis, de Rumania; Salzburgo (Austria); Leipzig (Alemania); y la región sueca de Västra Götaland.

36 MESES DE DURACIÓN

El proyecto fue presentado bajo la denominación AG- CALL- 01, EU-BELONG 'Un enfoque intercultural para la integración de los inmigrantes en las regiones europeas', y se plantea con una duración de 36 meses en los que se trabajará en diferentes aspectos. En primer lugar, se apostará por que todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, aumenten sus competencias para abordar eficazmente los desafíos de la integración.

El proyecto tratará, asimismo, de definir un marco regional que establezca las futuras estrategias de integración intercultural; así como de diseñar y probar una metodología replicable para el desarrollo e implementación de dichas estrategias de integración regional. Se trata, en definitiva, de mejorar el intercambio de experiencias y la cooperación transnacional entre las regiones europeas y las distintas partes interesadas de la UE.

El coste estimado del proyecto es de 1.666.663,03 euros, de los cuales el 90% será financiado por la UE. La participación de Navarra en el proyecto supondrá un coste estimado de 89.080,71 euros, de los cuales 80.172,64 euros serán financiados por EU.

Una vez aprobado el proyecto por parte de la Comisión Europea, las diferentes regiones participantes deberán concretar el cronograma de acciones, y abordar las que deberán llevarse a cabo en sus respectivos territorios. Desde la Dirección General de Políticas Migratorias, se ha informado ya a las entidades que, en Navarra, apoyaron este proyecto, y con las que se celebrará próximamente una reunión específica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, impulsora de un proyecto europeo para la integración de personas migrantes