• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra impulsa diferentes actividades de memoria, paz, convivencia y derechos humanos

El departamento de Relaciones Ciudadanas repartirá 135.075 euros entre 14 entidades locales y 16 asociaciones sin ánimo de lucro. 

Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA se reunen en berriozar. MIGUEL OSÉS
Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA se reunen en berriozar. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Relaciones Ciudadanas, ha destinado 135.075 euros al desarrollo de actividades de memoria, paz, convivencia y derechos humanos. La dotación se repartirá entre 14 entidades locales y 16 asociaciones sin ánimo de lucro.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las ayudas concedidas incluyen actividades que impulsan la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz, convivencia y derechos humanos.

Las 14 entidades locales beneficiarias han sido los ayuntamientos de Torres del Río, Baztan, Etxauri, Puente la Reina, Echarri, Olite, Bera, Obanos, Larraga, Lerín, Antsoain, Olza, Lodosa y Mancomunidad de servicios sociales Bortziriak-Cinco Villas.

Estas subvenciones están dirigidas a apoyar iniciativas tanto de inversión como de organización de actividades que contribuyan a "la reparación de las víctimas, a impulsar la memoria y a promover una cultura de paz y valores de respeto, pluralidad, y convivencia".

Entre los proyectos subvencionados hay actos institucionales de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia de 1936 e instalación de placas, paneles y monolitos en su recuerdo. También exposiciones, documentales y teatro; formación, conferencias, presentaciones de libros y recitales de poesía, y jornadas de sensibilización, tanto en el ámbito de la memoria, como en el de los derechos humanos.

En cuanto a las 16 asociaciones sin ánimo de lucro, los proyectos subvencionados han sido impulsados por Asociación Teileriako Ahaztuak, Asociación Cultural Literatura y Sociedad, Foro Social Permanente, Umetxea Sanduzelai, Asociación Change Point, Asociación AFFNA-36-NAFSE, Asociación Aroa, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Colectivo de Víctimas del Terrorismo-COVITE, Memoriaren Bideak, Haziak, Asociación Sanfermines 78 Gogoan, Fundación Investigaciones Marxistas, Red de personas torturadas de Navarra y Asociación socioeducativa intercultural.

Las temáticas abordadas en los proyectos presentados incluyen actos de recuerdo y reconocimiento de víctimas de la represión franquista; jornadas, producciones audiovisuales y exposiciones sobre las víctimas del terrorismo y el post terrorismo; espacios de diálogo entre colectivos diversos; creación de fondos y digitalización de documentos históricos. 

Asimismo, habrá un programa de exposiciones, jornadas, talleres de formación para jóvenes, conferencias, recitales de poesía, mesas redondas y otras actuaciones culturales relacionadas con la memoria y la convivencia con el fin de transmitir valores democráticos; y programación de actividades de sensibilización en materia de derechos humanos de carácter audiovisual, foros y debates.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra impulsa diferentes actividades de memoria, paz, convivencia y derechos humanos