SOCIEDAD

Navarra impulsa su comercio minorista: piden un plan para fomentar el relevo generacional y mantener el empleo

Once líneas de trabajo y 37 acciones se recogen en el borrador del plan, que hasta el 30 de junio permanecerá en exposición pública

Un par de comerciantes preparan su negocio de panadería y pastelería. ARCHIVO
Un par de comerciantes preparan su negocio de panadería y pastelería. ARCHIVO  

El plan de impulso del comercio minorista de proximidad de Navarra 2017-2020 se marca como objetivos mejorar la implicación del sector público, estimular la cooperación empresarial, avanzar en el grado de competitividad y facilitar la innovación y el emprendimiento.

Once líneas de trabajo y 37 acciones se recogen en el borrador del plan, que hasta el 30 de junio permanecerá en exposición pública y que ha sido presentado por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

Sus cuatro objetivos fundamentales son impulsar la gobernanza publica del sector comercial, es decir, mejorar la implicación del sector público en su fomento; estimular la cooperación empresarial; avanzar en el grado de competitividad de los comercios y facilitar la innovación y el emprendimiento.

Respecto a la implicación del tejido público se proponen incrementar los planes de dinamización y desarrollo comercial municipales. Parten de que actualmente no existe ninguno como tal y se plantean que hasta 2020 al menos diez municipios puedan contar con estos planes.

En cuanto al asociacionismo se busca aumentarla del algo menos del 30 % actual al 40 % y las ventas online quieren que pasen del 9 al 15 %. 

PSN PIDE UN PLAN PARA GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL EN LAS EMPRESAS

El PSN ha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un plan de sucesión de empresa y relevo generacional para facilitar el mantenimiento de la actividad en negocios sin sucesión empresarial.

La portavoz socialista de Empleo, Ainhoa Unzu, ha recordado que "en Navarra el tejido empresarial es, en su mayoría, de pequeña dimensión, y los trabajadores autónomos son la mayor parte de los titulares de las empresas". Un colectivo ya envejecido, de manera más destacada en las zonas rurales.

Con la crisis y el empeoramiento de los resultados, en unos casos, y la falta de renovación de la actividad y obsolescencia de la misma, en otros, unidos al envejecimiento ya citado, está en riesgo la continuidad de muchas de estas empresas. Por otra parte, el cambio de modelo comercial y de consumo está también afectando, especialmente en el comercio, pero también en otros ámbitos como la industria manufacturera o la hostelería.

Unzu ha señalado que "es necesario que la Administración establezca una estrategia para favorecer que todas esas empresas continúen su actividad, con apoyo bien para el reciclaje y la innovación, la actualización y la formación, bien para buscar nuevos nichos de oportunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra impulsa su comercio minorista: piden un plan para fomentar el relevo generacional y mantener el empleo