SALUD

Navarra suma doce muertes por la Covid-19 mientras se mantiene la alta presión hospitalaria

Navarra ha actualizado la cantidad de nuevos positivos y se notifican un total de 578 contagios este pasado lunes.

Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

Navarra registró este pasado lunes 578 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.952 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 14,6% de positivos.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 26 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos por Covid-19 de dos mujeres de 74 y 83 años. A estos hay que sumar diez más notificados ahora al Ministerio de Sanidad pero registrados en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 688.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 396 personas ingresadas con Covid-19 (cinco menos que este pasado lunes), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que el lunes) y otras 61 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 285 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 (PCR y test de antígenos) realiza en relación a su población: 522,20 por cada mil habitantes. La media estatal se sitúa en las 269,12 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 58% de los positivos, el área de Tudela tiene el 16%, y a la de Estella pertenecen el 9% de los casos. El resto de positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 23% del total. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con un 22%; le sigue el grupo de 15 a 29 años, con un 22%; los grupos de menores de 15 años, y de 60 a 75 años, ambos con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 5% del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40 años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 29.683.

LOS CONTAGIOS, POR BARRIOS Y PUEBLOS

De esos los contagios, 167 pertecenen a la capital navarra (29%) cuyos mayor focos se encuentra en el barrio de la Rochapea, que registra 28 nuevos contagios en las últimas horas.

El resto de zonas de Pamplona se encuentran por debajo de la veintena de positivos.

San Juan anota 15 nuevos casos; San Jorge, Casco Viejo, Iturrama y Azpilagaña registran 14 infectados cada uno; Chantrea, Milagrosa y Ermitagaña (13 positivos), mientras que las otras áreas ya bajan de la decena de nuevas infecciones.

Asimismo, la situación del coronavirus es variada en las diferentes localidades de la Comarca de Pamplona como Burlada (20), Zizur Mayor (19), Barañáin (15), Sarriguren (13), Huarte (13),  Ansoáin (9), Mutilva (9), Villava (7), Noáin (6), Orcoyen (4), Gorráiz (4), Beriáin (4) y Berriozar (2).

Por el contrario, Tudela ha concentrado un total de 46 casos nuevos entre las dos Zonas Básicas de Salud, convirtiéndose, de nuevo, en la localidad más golpeada por la Covid-19. Por su parte, Tafalla ha registrado 12 nuevos casos; Olite ha anotado 11 nuevos; Estella, 7; y Sangüesa, 4.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra suma doce muertes por la Covid-19 mientras se mantiene la alta presión hospitalaria